La Orquesta Escuela Carlos Chávez ofreció concierto navideño en la Biblioteca de México


  • La agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical interpretó obras de Tchaikovsky, Humperdinck y Anderson.




Ciudad de México, 19/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- La Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical ofreció la penúltima presentación 2016 del ciclo de conciertos inmersivos Vive la Música, en la Biblioteca de México José Vasconcelos, el mediodía de este sábado 17 de diciembre.

A una semana de la celebración de Navidad, la agrupación ejecutó un programa compuesto por la Obertura de la ópera Hansel y Gretel, de E. Humperdinck; la Suite No. 1 Op. 71A del ballet El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski, y A Christmas Festival, de L. Anderson, bajo la dirección de Christian Topp.

Las cerca de 200 personas que asistieron al concierto disfrutaron del evento musical en el fueron parte de la presentación interactiva al situarse entre los músicos y sus instrumentos, y poder apreciar de cerca la ejecución, e incluso darle la vuelta a las hojas del cuaderno de partituras, lo que les permitió apreciar la música de un modo distinto.  

Al inicio del concierto, al que asistieron familias completas, abuelos, tíos, padres y pequeños que se deleitaron con los sonidos de los violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagones, cornos, trompetas, trombones, tubas, percusiones, y arpas; Christian Topp calificó como un honor dirigir a la orquesta y expresó su deseo de que el evento fuera del agrado de todos.

Previo a la ejecución la Obertura de la ópera Hansel y Gretel, indicó que dicha pieza musical es una de las más interpretadas en Europa y en su país natal Alemania, la cual dedicó a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México.

Seguiría la interpretación de la Obertura miniatura de El cascanueces obra, expuso Topp, que se toca en esta temporada decembrina en la mayoría de los países del mundo, y de la posteriormente se escucharon los movimientos Marcha, Danza del Hada de Azúcar, Danza rusa: Trepak, Danza árabe, Danza china, Danza de los mirlitones y el Vals de flores, que arrancó una larga ovación por parte de los presentes.

Al director invitado, Christian Topp, se le vio como jugaba con la batuta, y disfrutaba de la ejecución de los jóvenes, quienes portaron distintivos navideño. Mientras que los sonidos de las percusiones y el arpa destacaron a lo largo del concierto, generando que la audiencia dirigiera su mirada hacia los lugares donde se ubicaban dichos instrumentos.

El programa concluyo con la interpretación de A Christmas Festival, de L. Anderson, en la que se pudieron escuchar las conocidos villancicos Deck the Halls (Adornen los Salones), y Navidad, Navidad.

Fuera de programa y a solicitud de los presentes que extendieron sus aplausos por varios minutos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ejecutó Noche de paz, arrancando los bravos de la audiencia.

Con el Ciclo Vive la Música, organizado por la Secretaría de Cultura, con la participación del Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical, se busca contribuir a la formación de nuevos públicos mediante un formato distinto al tradicional, en que el público disfruta la música desde una perspectiva más cercana.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá el último concierto de 2016 del ciclo Vive la Música este domingo 18 de diciembre, a las 13:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicado en Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Cuauhtémoc, Buenavista. Entrada libre, cupo limitado.



Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...