La reestructuración del Sistema Nacional de Fomento Musical

  • “El Coro Juvenil lo convertimos en un ensamble escénico vocal que ha tenido experiencias muy interesantes de obras musicales corales pero a las cuales se les da un tratamiento escénico también": Eduardo García Barrios.



Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, 08/12/16, (N22).- Dos han sido los principales programas que han guiado los pasos del Sistema Nacional de Fomento Musical en este 2016 y que dan continuidad a los proyectos iniciados en la administración. El primero de ellos tiene que ver con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez.

“La reestructuración de lo que era la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, para transformarla en una escuela de educación profesional, lo hemos estado creando, implementamos las academias instrumentales de maestros, maestros de primerísima calidad. Le dimos un orden interno a través de una normatividad, de reglamentos, de un sistema de evaluación permanente de todos estos jóvenes que integran esta escuela, este modelo educativo”, comentó Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical.

“El Coro Juvenil lo convertimos en un ensamble escénico vocal que ha tenido experiencias muy interesantes de obras musicales corales pero a las cuales se les da un tratamiento escénico también. Hemos hecho ópera, hemos hechos espectáculos, hemos tenido directores fantásticos trabajando tanto en el área de lo escénico como en el área de lo vocal”.

El segundo programa ha logrado la conformación de 112 agrupaciones musicales.

“Fue la creación y conformación del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias. Todo un proyecto que tiene un carácter básicamente social de educación musical o educación comunitaria a través de la música. Se pudo generar, después de tres años de experiencia, un modelo de educación musical comunitaria en el cual seguimos todavía trabajando, profundizando”.

A lo anterior se suma el programa voces en movimiento: formación de coros con carácter escénico. Es por tanto necesario, en opinión del titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, alcanzar una cooperación interinstitucional pero también en varios niveles de gobierno.

“Nosotros queremos trabajar mano a mano con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales y con las organizaciones de la sociedad civil organizada. Por supuesto que hay desafíos, y es el momento justamente de hacer este llamado a que haya más participación por parte de todas las instituciones culturales del país. Y un elemento muy importante, de la propia comunidad. Hablamos de educación musical comunitaria”.


Imagen:http://bit.ly/2gfrluc
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