La Secretaría de Cultura y el INBA convocan a la nueva licenciatura en Docencia de las Artes

  • Su objetivo es ofrecer a los docentes un programa de nivelación que les permita actualizar su práctica docente a la vez de contar con la posibilidad de obtener el título.



Ciudad de México, 21/12/16, (N22/INBA).- La Secretaría de Cultura y la Fundación INBA A.C., con el apoyo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, convocan a la nueva licenciatura en Docencia de las Artes, modalidad semipresencial.

Está dirigida a maestros en las áreas de música, artes visuales, danza y teatro que se encuentren en activo en universidades o escuelas de educación artística a nivel medio superior, y que no han concluido sus estudios formales, o que hayan adquirido saberes de forma autodidacta.

Su objetivo es ofrecer a los docentes un programa de nivelación que les permita actualizar su práctica docente a la vez de contar con la posibilidad de obtener el título.

La licenciatura en Docencia de las Artes se estructura considerando dos fases para su acreditación. La primera fase de este programa se acreditará a través de la valoración de la experiencia profesional y trayectoria docente de los participantes. Esto permitirá reconocer la relevancia de la experiencia de los aspirantes, a la cual se otorgará un peso curricular dentro de la licenciatura.

La segunda fase se acreditará a través de un sistema de formación semipresencial con sesiones de trabajo intensivas, estructurado en cuatro ejes de formación que permitirán a los participantes actualizar sus conocimientos sobre la docencia para analizar su práctica de forma crítica y reflexiva, y obtener recursos teórico-metodológicos para realizar propuestas educativas específicas.

El proceso de ingreso al Programa de Nivelación de la Licenciatura se divide en tres etapas: Pre registro en línea, registro y evaluación de la trayectoria profesional y dictamen para el ingreso a la segunda fase del programa.

El proceso de pre registro (la asignación de citas para el registro) se llevará a cabo a partir de las 9:00 del lunes 2 de enero y hasta el último minuto del viernes 13 enero de 2017 o hasta agotar registros. Cupo limitado a 100 registros.

Este es un esfuerzo por reconocer y valorar la experiencia en educación artística obtenida por los profesores a lo largo de su carrera y al mismo tiempo fomentar la profesionalización y actualización docente, con una exploración de modelos de educación enfocados en el uso de tecnología digital, que enriquezcan su ejercicio y amplíe las actividades interactivas en línea, como cursos y blogs. 

Asimismo, está diseñada para permitir la participación de profesionales en las artes que no disponen del tiempo para una carrera de tiempo completo presencial. Por esto, las sesiones de trabajo serán en dos modalidades, presenciales a lo largo de la semana y una sesión sabatina mensual con trabajo a distancia. La duración de la licenciatura es de dos años, y en el último semestre cada alumno aplicará un proyecto educativo para su proceso de titulación. Un porcentaje de los créditos será asignado por trayectoria profesional.

Los profesores que impartirán la licenciatura son expertos en el campo teórico de la educación y la investigación.

El 3 de marzo de 2017 la Dirección de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes publicará el listado de resultados, el proceso para la inscripción a la segunda fase de la licenciatura, así como el calendario escolar en la página www.sgeia.bellasartes.gob.mx

La fecha de inicio de clases será el 13 de marzo de 2017. El cupo para esta primera emisión de la licenciatura es de 60 lugares.


Para obtener más información y consultar la convocatoria completa se puede visitar la página www.esmeralda.edu.mx o  los siguientes enlaces: http://www.esmeralda.edu.mx/convocatorialicenciaturaendocencia y  http://www.sgeia.bellasartes.gob.mx/index.php/component/content/article/66-catescuelas/693-licenciaturadocenciartes


Imagen:http://bit.ly/2ibwitz
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...