La UNAM desarrolla un medidor de agua en tiempo real

  • El programa redujo en un 50 por ciento la pérdida de este recurso  gracias al semáforo de fugas, y busca colocar tomas de agua potable en todas las dependencias.





Por Karen Rivera

Ciudad de México, 16/12/16, (N22).- En Ciudad Universitaria se consumen 80 litros de agua por segundo.  Así lo indicó el  Programa de Manejo Uso y Reúso del Agua en la UNAM,  que recientemente presentó una plataforma digital capaz de medir en tiempo real la cantidad y la calidad del vital líquido que se utiliza en C.U.

“Empezamos a conocer cómo se utilizaba el agua en Ciudad Universitaria, en esta parte encontramos que tenemos un índice muy alto de perdidas, teníamos aproximadamente el 50 por ciento de pérdidas en nuestras redes, que la calidad del agua que distribuíamos no cumplía con las normas mexicanas, ni las internacionales y que había muy escasa participación de la comunidad universitaria”, comentó Fernando González, director de PUMAGUA.

El Observatorio del Agua de la UNAM, como se le nombró a esta plataforma,  se divide en tres apartados: cantidad, calidad, y participación.

“En la parte de cantidad tenemos medidores que son tipo los que se tienen en las casas, pero qué tienen, son medidores que tienen un datalogger que  es el que acumula la información y luego la envía por una señal de radio frecuencia que llega una antena que nosotros tenemos en la Torre de Ingeniería, y esa antena a la vez la envía al servidor que tenemos y ahí nosotros recibimos la información cada cinco minutos”, agregó la coordinadora ejecutiva, Cecilia Lartigue.

“Iniciamos un proyecto también para corregir esta calidad del agua, cambiamos los aparatos de desinfección por aparatos automáticos de dosificación de cloro, cambiamos también las plantas de tratamiento de aguas residuales y utilizamos ahora las plantas más modernas que tenemos en Latinoamérica y de esta manera hoy aseguramos que la calidad del agua que estamos distribuyendo es de excelente calidad”, agregó González.

El público puede consultar cifras  o porcentajes del líquido utilizado y  desperdiciado, el monitoreo en tiempo real del cloro residual en la red de distribución, así como las acciones que realizan las distintas dependencias Universitarias, en las que se instalaron 200 medidores, de los cuáles 180 están conectados a esta página

“Estamos hablando de 7 mil metros cúbicos por día, para una comunidad que hoy tiene 165 mil personas que llegan a ciudad Universitaria. El observatorio mide y hace pública la información, para buscar que no decaiga nuevamente nuestro sistema a los parámetros que teníamos hace siete años”.

Además de la tecnología, es necesaria la modernización de la infraestructura física.

“Por eso es que ahora nos urge la parte de que se cambien todas las tuberías, porque como las tuberías son muy viejas o son de materiales que no son convenientes como PVC, hay una zona que no son tan viejas, donde está la Zona Cultural Universitaria, no son tan viejas pero el material no es muy bueno entonces eso fomenta que haya más pérdidas”.

El programa redujo en un 50 por ciento la pérdida de este recurso  gracias al semáforo de fugas, y busca colocar tomas de agua potable en todas las dependencias para evitar la compra de botellas del líquido, que se estima en un millón de pesos diarios.

“Estamos tratando de convencer a la gente de que deje de usar ese millón de pesos, porque no es lo que gasta la Universidad es lo que gasta la comunidad, los estudiantes, los académicos, los trabajadores, más lo que gasta la Universidad en agua embotellada, que desconozco esa cifra, además del beneficio social, que tiene que ver con la cultura del agua, esperemos que se replique fuera de la universidad, en las casas”, concluyó Lartigue.


Imagen:http://bit.ly/2hY5ecY
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...