Los retos y alcances del programa México: Cultura para la armonía

  • "México: Cultura para la armonía, que es desarrollar proyectos culturales comunitarios en aquellas zonas que no habían sido parte de los circuitos culturales tradicionales": Alejandra Frausto.



Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 08/12/16, (N22).- La consolidación de la cultura popular y su valor dentro de la sociedad mexicana ha sido uno de los objetivos de la Dirección General de Culturas Populares que, en este 2016, afirma también continuar con el crecimiento como en el caso de su programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias, y de otro denominado México: Cultura para la armonía.

“El PACMYC, uno de los programas que atienden directamente estos proyectos de manera muy puntual en las comunidades, tuvo un incremento. Ha crecido, en los cuatro últimos años, un 95% y esto permite que las manifestaciones que podrían estar en riesgo, tengan la garantía de permanecer, no solamente en las generaciones, por la transmisión de estos conocimientos a nuevas generaciones”, agregó Alejandra Frausto, directora General de Culturas Populares y explicó: 

“Podemos hablar de haber consolidado un programa con el que comenzamos en esta administración que se llama México: Cultura para la armonía, que es desarrollar proyectos culturales comunitarios en aquellas zonas que no habían sido parte de los circuitos culturales tradicionales. Aquellas zonas en donde hay una fisura social que atender, pues ahí estamos nosotros con algún proyecto comunitario”.

El programa México: Cultura para la armonía se centra en tres ejes que contemplan la generación de públicos y su sensibilización a las artes pero también apunta a estimular la creación, sobre todo entre las nuevas generaciones.

“Este año logramos llegar a todo el país y tenemos una comunidad de 14 mil y un poco más, casi 14 mil quinientos niños atendidos de manera cotidiana. Este programa funciona de lunes a viernes, tres horas al día. En esos lugares los niños salen de la escuela y en la tarde tienen tres horas de una formación integral. Y esto se va conformando en una red nacional de niños creadores”.

Para la titular de Culturas Populares, un objetivo primordial es la consolidación.

“Lo primero es garantizar la posibilidad de sostener lo que hemos creado, no abandonar estos espacios comunitarios ni los procesos creativos... Que sigamos teniendo sobre todo la revaloración de la cultura popular y del patrimonio cultural intangible como un eje estratégico”.


Imagen:http://bit.ly/2glZLP3
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...