Mensaje del disco de oro de los Voyager, disponible para terrícolas



A casi 40 años de su lanzamiento, el disco dorado con música y sonidos de la Tierra que viaja por el espacio interestelar en busca de ser descifrado por seres inteligentes de otros planetas, puede ser adquirido gracias a un proyecto en Kickstarter.

Ciudad de México, 19/12/16, (N22).- En 1977, Estados Unidos lanzó las dos sondas Voyager con el objetivo de explorar el espacio más allá del sistema solar. Además de los instrumentos de observación, se incluyó un disco dorado con música y sonidos de la Tierra, acompañado por fotos de animales, cultura y diagramas sobre nosotros y nuestra ubicación en el espacio.

El disco con sonidos y música ha sido objeto de menciones y homenajes, especialmente por series de ciencia ficción, pero más allá de la lista de contenidos, copias de este disco nunca habían estado disponibles para el público.

A 40 años de su lanzamiento, una empresa de fondeo colectivo lanzó a la venta copias de este disco, una especie de tarjeta de presentación cósmica de la humanidad ante posibles civilizaciones extraterrestres.

Los usuarios podrán escuchar los contenidos seleccionados para esta misión, que fueron elegidos por un comité presidido por Carl Sagan y formado por científicos y artistas. Se decidió grabar, por ejemplo, saludos en 56 idiomas, entre ellos 5 de los más antiguos, acadio, griego, sumerio, hitita y latín.

Se incluyó también una lista de música con Mozart, Beethoven, Bach, Mozart, cantos tradicionales e incluso “Johnny B. Goode”, Chuck Berry. La selección de una canción de rock levantó algunas quejas, se le clasificó como un género “adolescente”, en su defensa, Sagan respondió que “hay muchos adolescentes en el planeta”. 

Carl Sagan, quien se encargó de mandar varios mensajes al espacio además del disco dorado, dijo que "la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de este mensaje en una botella al océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta". 

Aunque la reproducción busca ser lo más fiel posible al disco original, aún está muy lejos en cuanto al número de mensajes que transmite.

El disco original se hizo de cobre con baño de oro, mientras la cubierta del disco es de aluminio, cubierta por oro y una muestra pura de Uranio-238, que tiene una vida promedio de 4 mil 468 millones de años, esto último se hizo para que los seres inteligentes que posiblemente encuentren el mensaje, el cual tardará un mínimo de 40 mil años en pasar por la estrella más cercana a nuestro sistema solar, puedan descifrarlo.

Además se agregó el mensaje grabado a mano en la superficie del disco, en el que se lee “Para los creadores de música, en cualquier mundo y en cualquier época”.

El proyecto en Kickstarter ya alcanzó el monto para realizarse, todavía se puede ordenar el disco y las entregas empezarán en agosto de 2017.

16NC

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...