¿Qué comparten Shakespeare, Cervantes y Tang Xianzu?

  • "El tema principal son los sueños, y en este caso encuentra paralelismo con Shakespeare y con Cervantes en el tema de algunas de sus obras": Silvia Seligson.





Por Irma Gallo

Ciudad de México, 12/12/16, (N22).- “La idea de presentar un diálogo entre tres grandes dramaturgos surge de la fecha de su fallecimiento, que en este año se cumplen 400 años”, comentó Silvia Seligson, investigadora y curadora de culturas China, Corea y Japón.

Shakespeare, Cervantes y Tang Xianzu comparten algo más que el año de su muerte: sus obras cumbres abordaron una temática en la que el individuo es artífice de su propio destino: Romeo y Julieta, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y El pabellón de las peonías.

“El tema principal son los sueños, y en este caso encuentra paralelismo con Shakespeare y con Cervantes en el tema de algunas de sus obras. Podríamos decir que es el hilo conductor de esta obra, de los tres grandes dramaturgos, tanto en Europa como en China, en un periodo (finales del siglo XVI, principios del XVII) donde está surgiendo el capitalismo con todas las ideas de libertad de expresión individual”, comentó Seligson y agregó:

"Esta atmósfera de sueño en donde se combina lo real con la fantasía la tenemos en Don Quijote, también, y en ese amor idealizado en la Dulcinea, por ejemplo. Y con Shakespeare también esta atmósfera de sueño, del mundo mágico donde el amor logra prevalecer lo tenemos en Sueño de una noche de verano. Entonces es una exposición interesante porque nos da para reflexionar sobre estos temas".

La exposición Diálogo a través del tiempo y el espacio cuenta también con visores de realidad virtual que permiten apreciar al público cómo era una casa en la época en la que vivió Tang Xianzu. Estará abierta hasta febrero de 2017 en el Museo Nacional de las Culturas.


Imagen:http://bit.ly/2gF31W1
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...