¿Qué involucra ser secuestrado en México?

  • Me interesa la aceptación del secuestro como algo cotidiano, tema que se plantea en la obra.



Por Salvador Perches Galván

Ciudad de México, 09/12/16, (N22).- Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, Cuando había granadas en noviembre, de Leticia Huijara, aborda un tema de dolorosa actualidad: El secuestro.

“Es el enfrentamiento entre dos seres que viven en espectros absolutamente opuestos, es un reo condenado por secuestro y asesinato, y una mujer de clase media alta que entra a la cárcel para entrevistar y averiguar qué fue lo que pasó durante el secuestro, comentó Leticia Huijara, autora y actriz.

Para Mario Espinosa, director de la obra, se trata de un enfrentamiento de autocomprensiòn, “nuestra salvación por más que nos odiemos o tengamos cosas unos contra otros, está en el reconocimiento a partir del otro, como si fuera un espejo”.

Cuando había granadas en noviembre, visibiliza una de las realidades delictivas más dolorosas del México contemporáneo: la “industria” del secuestro, sin embargo, el texto trasciende la mera denuncia social para hacer una exploración universal de la imposibilidad de comunicarse con “el otro”.
“Me interesa la aceptación del secuestro como algo cotidiano, tema que se plantea en la obra”.

"Son dos vidas que terminan rozándose en un momento para volverse a separar.  Es un pretexto para hablar de la violencia extrema, el clima de violencia generalizado que atormenta al país por la falta de justicia y la imposición del clasicismo y el racismo", agregó Huijara.

La obra es interpretada por Leticia Huijara como La entrevistadora, Raúl Briones como El reo y Antonio Saavedra como El custodio, en una escenografía e iluminación a cargo de Ángel Ancona.

Cuando había granadas en noviembre, se presenta en el Teatro El Galeón hasta el 18 de diciembre. Con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, también los sábados y domingo a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente.  


Imagen: http://bit.ly/2h98Vgi
16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...