"Sin biodiversidad tendríamos enormes retos para el futuro": Erik Solheim

  • También se  firmó el Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano en el que se anunciaron cuatro nuevas áreas Naturales Protegidas y cinco Zonas de Salvaguarda.


Por Karen Rivera

Cancún, 05/12/16, (N22).- Con la Declaración sobre la integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar de la humanidad, que se aprobó en Cancún el pasado 3 de diciembre y  que pretende preservar  la naturaleza a través de 18 acciones basadas en un enfoque económico, social y cultural; se iniciaron las negociaciones del Convenio Sobre Diversidad Biológica COP13.  

Por primera vez los sectores de agricultura,  forestal, pesca y turismo forman parte de esta reunión.

“Hoy más que nunca estas capacidades son piezas clave para la integración de la biodiversidad en sectores productivos y de servicios que den la certeza a la toma de decisiones informada, sin duda, los países que invierten en esta infraestructura tendrán una ventaja competitiva en este mundo moderno”, comentó José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Lo que es muy importante en la biodiversidad es que tenemos que hacerlo un tema para las comunidades, un tema para la sociedad civil, un tema para todos, sin la biodiversidad no tuviéramos medicina, no tuviéramos alimentos. Por ejemplo, el maíz, el aguacate, el jitomate, todas esas son cosas que se derivan de la biodiversidad que tenemos aquí en México, entonces sin biodiversidad tendríamos enormes retos para el futuro, no podríamos vivir, por lo cual es muy importante proteger los bosques, proteger los arrecifes corales, proteger la biodiversidad”, agregó Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Algunas de las obligaciones a las que se comprometieron los líderes en el acuerdo de Cancún  son: incrementar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente; así como la de integrar a la biodiversidad en las políticas públicas y la legislación de los cuatro sectores incluidos este año. 

Por su parte, México presentó la segunda Estrategia Nacional sobre Biodiversidad con miras al 2030, la primera en su tipo por incluir  la perspectiva de género, más del 50 por ciento de  quienes la realizaron son mujeres. 

También se  firmó el Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano en el que se anunciaron cuatro nuevas áreas Naturales Protegidas y cinco Zonas de Salvaguarda: Quintana Roo, Sierra de Tamaulipas, Pacifico Mexicano profundo, Islas del Pacifico.

“Es un gran logro que se tome en cuenta, que caiga el 20, que efectivamente tú no puedes tener una política de conservación y de cuidado de capital natural, si haces políticas aisladas de desarrollo turístico, fomento de la inversión sin que ambas esferas se hablen. Cancún tristemente es un ejemplo de lo que no se debe hacer  en materia de turismo sustentable, tristemente es un lugar muy impactado, se han destruido muchas dunas, se ha destruido mucho manglar, muchos arrecifes en construcciones de hoteles que sabemos que son irregulares entonces bueno el hecho de que hagan esa cumbre aquí por una lado no deja de ser irónico pero por otro lado por lo menos trae los ojos del mundo”, agregó Margarita Campuzano, directora de Comunicación Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Otro de los acuerdos mexicanos es que no se otorgaran apoyos a las actividades agropecuarias en zonas con vocación forestal, para evitar el cambio de uso de suelo.

*

¿Cuáles son las huellas que hemos dejado a nuestro paso por la Tierra? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para cambiar la situación actual que ataca nuestra naturaleza? Estas son algunas de las preguntas que plantea el Doctor José Sarukhán, quien ganó el premio Campeones de la Tierra que otorga la ONU y con quien tuvimos oportunidad de platicar en el Centro de Convenciones de Cancún, donde inauguró el Pabellón de la Biodiversidad.

¿Cuál es la situación actual de los manglares mexicanos?

"De los manglares que había en 1980, que es la única forma que tenemos para comparar porque no tenemos otros datos, ahora simplemente ha habido una perdida alrededor de 100 mil hectáreas, estábamos en 850 mil, ahora tenemos 770 mil hectáreas, con la precisión de una hectárea, o sea yo sí le puedo dar datos concretos porque Conabio está haciendo un monitoreo que es el de mayor precisión de manglares en el mundo, no hay otro".

La causa

"Todo mundo culpa al turismo, yo no lo quiero disculpar porque ha hecho cosas muy mal, pero la principal causa de pérdida de manglares, era la producción de alimentos, era para cuestiones agropecuarias, en primer sitio".

En opinión de Sarukhán, México es un país de ecosistemas que se tiene que usar de manera sustentable.

"Tenemos que aprender a vivir de una forma un  poco distinta y particularmente los que tenemos el privilegio de poder usar muchos recursos de la naturaleza, la gente que está en condiciones marginadas socialmente, económicamente, a ellos tenemos que cuidarlos, son los dueños de esos ecosistemas, tenemos que ayudarles a que vivan bien dentro de los ecosistemas".

Para llevar a cabo la segunda Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México se necesita el 37 % más del presupuesto designado a esta área.

"Es el 37% de una cantidad muy pequeña, así que no es algo que el país no pueda realmente generar, esa cantidad se usa en muchas tonterías que vemos alrededor que no tienen nada que ver con cuestiones ni productivas, ni de beneficio social, ni nada".

**
Por otra parte, Barbara Pompilli, Secretaría de Estado a cargo de la biodiversidad en Francia, asistió al encuentro.  Francia es uno de los países que ha manifestado su preocupación y compromiso por la diversidad biológica desde hace ya varios años. 

“Usted sabe que Francia tiene 10 por ciento de los corales en el mundo, entonces es una responsabilidad muy fuerte, esta iniciativa ha ido creciendo y precisamente esta tarde vamos a anunciar que la iniciativa ha tomado nuevas orientaciones, que son orientaciones a invitar a otros países a tomar políticas ambiciosas. Un ejemplo, es la coalición sobre las bolsas de plástico, que vamos a prohibir la utilización, debemos prohibir la venta y utilización  de bolsas de plástico de un sólo uso, que hoy en día tienen un impacto muy fuerte sobre la flora y la fauna de los océanos”. 

Además se anunció en el encentro un acuerdo en el que están trabajando Francia y México.

La caza furtiva, el comercio ilegal de especies salvajes, así como los polinizadores, animales importantes en la reproducción de las plantas, son otros de los temas en los que este país manifestó su preocupación durante esta Conferencia de las Partes de la ONU.

“Hoy en día, desafortunadamente, en algunas regiones del mundo, han desaparecido los polinizadores a causa sobre todo de los pesticidas, por ejemplo en China, en Sichuan, hay polinizaciones que ahora se hacen a mano porque ya no hay insectos polinizadores  y eso cuesta cantidades absolutamente increíbles. También en Estados Unidos para cierto tipo de plantíos hay camiones que transportan a los polinizadores con costos elevados  y además una imprenta increíble de carbono”.  

“Por eso en Francia hemos decidido prohibir los pesticidas neonicotinoides que ya están identificados y que son muy peligrosos para las abejas, pero también para la salud humana y aquí en Cancún vamos a volver a lanzar nuevamente una incitativa y que está dirigida por los países bajos para asociar y para alertar a todo el mundo esta lucha contra la perdida de los polinizadores”, concluyó.



Imagen:http://bit.ly/2gdPswu
16AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...