Tres formas de narrar en la FIL 30

  • La FIL de Guadalajara se mostró una vez más como un abanico de posibilidades literarias para todos los gustos.



Por Irma Gallo

Guadalajara, 05/12/16, (N22).- Desde una versión de la Biblia ilustrada, hasta una discusión sobre la nueva narrativa y las series de televisión, pasando por la historia de una adolescente que tiene que lidiar con los novios de su madre, la FIL de Guadalajara se mostró una vez más como un abanico de posibilidades literarias para todos los gustos.

La historia sagrada del cine al libro: 
Biblia (Sexto Piso, 2016).

“Es un proyecto muy original que comenzó con la idea de hacer una película de animación con las grandes historias de la Biblia”, comentó Frédéric Boyer, escritor.

El ilustrador Serge Bloch comentó que “el libro, o las películas, ambos, aún si son de la Biblia, son dos narrativas diferentes. No se puede copiar y pegar, entonces, se hacen dos narrativas diferentes según el formato”.

Aceptar las decisiones de los padres:
Los novios de mamá (SM Ediciones,2016)

"Es un tema que siempre está eclipsado. Tal vez ya aceptamos que las familias ya se empiezan a divorciar, los padres se empiezan a divorciar, pero no hemos empezado a hablar de que estos padres empiezan a buscar otras parejas porque ellos están en todo su derecho de buscar el amor", agregó Antonio Ramos Revillas, escritor y editor.

¿Pero qué ocurre con los chicos o con las chicas cuando ven que sus padres van de un novio a otro? 

"Pues yo creo que lo primero que ocurre es un poco la aceptación, la resignación, pero también la esperanza, porque ellos también están esperando una figura paterna o una figura materna que complemente, digamos a la figura que ya tiene".

Apostar por nuevas maneras de narrar:
La muerte juega a los dados (Páginas de espuma, 2016).

“Mi idea era romper el tiempo, en cierta medida. O sea, si bien hay algo lineal en el libro, el tiempo está roto también, y ahora me doy cuenta con quien lo aprendí fue con Pedro Páramo. La novela realista decimonónica, basta. Creo que ese tipo de novela ha sido superada por las series de televisión. Ampliamente superada. O sea, yo leo la novela decimonónica escrita en el siglo XIX, me encanta, pero no leo novela del XIX escrita en el siglo XXI, para eso veo series, que me encantan”, concluyó la escritora Clara Obligado.


16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...