"Yo no soy nada sin pasado": Mónica Maristain

  • Después un accidente cerebro vascular, la poesía fue la forma con la que Mónica Maristain regresó a la vida.




Por Irma Gallo

Ciudad de México, 21/12/16, (N22).- “Antes, porque el pasado siempre remite a algo que hay que olvidar, a algo que hay que dejar atrás, algo que no tiene que ver con nuestro crecimiento, con nuestra estructura, y entonces yo me puse un poco a rescatar el Antes”, comentó la periodista Mónica Maristain.

Eso que subyace en un rincón olvidado, que muchos no nos atrevemos a escudriñar con los ojos del hoy, Mónica Maristain lo revisita con la mirada virgen de quien parece regresar de la nada, del vacío, con ojos nuevos, con inocencia pero sin candidez, con sentido del humor e ironía, con la sorpresa del primer enamoramiento y la ilusión del que vive en la edad madura. 

Eso es Antes. Paisaje sonoro con mujer mirando una ventana, editado por Literal Publishing y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Yo no soy nada si no soy el pasado, si no soy las personas que me quisieron, las personas que odié, las personas que ya no están y que mucho ruego por ellas. Entonces, en ese sentido, para mí fue una especie de decir: ‘yo soy pasado’”.

Después un accidente cerebro vascular, la poesía fue la forma con la que Mónica Maristain regresó a la vida. No es casualidad que Antes, que ya estaba entregado a la editorial, sea el primer libro de la autora que ve la luz después de este renacimiento.

“Es lo que primero escribí, lo que primero sentí, digamos. En una especie de aneurisma cerebral como el que yo tuve, las primeras palabras, las que vienen, son las automáticas, las precisas, las que no van por el sentido de la razón. Entonces, en ese contexto, es mucho más importante escribir poesía que escribir, un ensayo, por ejemplo, o una narrativa, digamos”.



Imagen:http://bit.ly/2h2jAIx
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...