Comenzó el Mérida Fest 2017

  • Se realiza hasta el 22 de enero con más de 200 eventos.



Ciudad de México, 06/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- El Mérida Fest 2017 contará con la participación de más de 900 artistas y 170 eventos en teatros y foros del Centro Histórico, espacios al aire libre y diversas colonias y comisarías de la capital del estado de Yucatán.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, explicó que esta edición es particularmente importante porque Mérida festeja 475 años de su fundación, y el festival se realiza en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura, distinción que otorgó la Organización de los Estados Americanos por segunda ocasión a la Ciudad Blanca.

La programación contempla a diversas disciplinas artísticas como danza, teatro, artes escénicas y visuales, literatura, arte circense y música, además de que busca la formación de nuevos públicos y la convivencia entre las diferentes culturas.

Como cada año, el Mérida Fest dio inicio con la tradicional alborada, una fiesta de música y bailes típicos de Yucatán acompañada de pirotecnia espectacular en la que trovadores y jaraneros interpretaron Las mañanitas a la ciudad.

Entre los espectáculos, el funcionario destacó Voces en el Tiempo, creado expresamente para dar inicio a la celebración cultural que integra música, danza, teatro, circo, acrobacia y proyecciones con 54 artistas en escena, y que se llevará a cabo este 6 de enero, en el Atrio de la Catedral de San Ildefonso.

Habrá actividades representativas de países como Italia, Cuba, Suiza  y China, entre las que se encuentra el espectáculo Per Te, de la Compañía suiza Finzi Pasca, con funciones del 12 al 16 de enero y la presentación del teatro chino de arte de Chengdú, del 16 al 19 de enero.

El festival será el marco para el estreno de propuestas escénicas como Ichcaanzihó, espectáculo interdisciplinario de calle en lengua maya, con una representación que iniciará a las puertas de la Catedral rumbo al Palacio Municipal, entre música y danza; la obra Crónicas de una jícara rota de Ivi Ma y la obra infantil El dragón de tu armario.

En la música habrá Noche de Jazz con Jazz Alem, Robbin Blanco y Luis Fernando Tió; concierto de los grupos locales Th’o Kin Blaché, La Koleckta Ska, Dasein y Alice True Colors; música experimental en vivo con El clérigo y la caracola, a cargo de José Luis Gil y las Ensoñaciones sonoras sobre Los Cantares de Dzitbalché, a cargo de Daniel Milán.

Se realizarán conciertos como Las voces de Yucatán, con la presencia de Cacho Medina, Cony Ancona, Marilú Basulto, María Teresa Gómez y Víctor Martínez y de agrupaciones como La Original Sonora Santanera, La Internacional Sonora Balkanera, Caifanes, Rubén Albarrán, All Star, Margarita, la Diosa de la Cumbia, Nortec Collective y Gil Cerezo.

El domingo 22, se llevará a cabo la función de ópera La ocasión hace al ladrón, de Rossini, en el patio central del  Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Felipe Ahumada señaló que también dentro del festival, se desarrollará el  Primer Encuentro de Literatura y se entregarán los premios nacionales Ciudad de Mérida de Poesía, y Beatriz Espejo de Cuento.

En el terreno de la danza se realizará el seminario  Producción artística…. Las ideas llevadas a la práctica, el cual contempla talleres y conferencias magistrales.

Para los niños habrá espectáculos de títeres y música, y de literatura, y se llevará teatro regional a diversas colonias y comisarías.

En artes visuales, en el Centro Cultural Olimpo estará la exposición Impresionismos y vanguardia, del Museo Soumaya y en el Museo de la Ciudad se ofrecerá la muestra Pinocho, de Francisco Toledo.

“El Mérida Fest está haciendo tradición, es algo que la ciudadanía espera por lo que esperamos una gran participación. Traemos espectáculos de una gran calidad tanto de la República como a nivel internacional a los que de otra manera difícilmente se podría tener acceso”, dijo el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que Mérida Fest está comenzando a atraer visitantes de otros estados y países que acuden especialmente a algunos de los eventos: “Es un festival que atrae al turismo, por lo que los invitamos tanto a nacionales como extranjeros porque es algo que vale la pena”.

Imagen:http://bit.ly/2i1XfyC
17AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...