¿Cómo promover la convivencia respetuosa desde la infancia?

  • Las obras de teatro con las que se muestra la importancia de estos valores son: Valorín y el valor perdido, dirigido a alumnos de primaria y A mí me Valentín, para alumnos de secundaria.





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 23/01/17 (N22).- Con el objeto de mostrar la importancia de valores como la tolerancia, respeto y aceptación, se ha creado ActitudES por México. Este programa busca hacer frente a problemas como bullying, drogadicción y alcoholismo, suicidio juvenil, violencia entre niños y jóvenes y desigualdad.

“Lo que queremos es retomar todos esos valores básicos que estamos promoviendo en estos espectáculos: respeto, tolerancia, diálogo y honestidad. Queremos que con estos valores crezcan las nuevas generaciones y sin duda, necesitamos que los papás, los adultos, todos nos pongamos esas camisetas de valores e intercambiemos una forma de convivencia distinta”, comentó Claudia García, coordinadora de ActitudES por México.

Las obras de teatro con las que se muestra la importancia de estos valores son: Valorín y el valor perdido, dirigido a alumnos de primaria y A mí me Valentín, para alumnos de secundaria

“Usualmente lo que se hace es darle el concepto al alumno, el concepto abstracto que se queda en un significado en vez de una experiencia.  El ejemplo es como cuando aprenden a andar en bicicleta. No le puedes dar la teoría, tienen que aprender en la práctica y eso es lo que nosotros hacemos. Basados en esas técnicas pedagógicas en la que la experiencia es lo que hace tengan el aprendizaje”.

Además, el programa contempla el trabajo con maestros y padres de familia para que refuercen lo aprendido y se le dé continuidad ya que los resultados de estos esfuerzos son a largo plazo

“El cambio de conciencia no es una cosa sencilla.  No podemos aspirar a hacer  educación cívica y tener mañana una sociedad de esa manera. Así como se ha venido descomponiendo la sociedad tenemos que poco a poco ir recuperando esos espacios a través de estos ejercicios lúdicos”.


Para conocer más sobre esta propuesta se puede consultar la página www.actitudespormexico.org


Imagen:Facebook
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...