¿Cuál es la huella digital que dejamos?

  • "Toda la información que tú generas no se queda en este espacio que nosotros visualizamos como flotando en el aire a la que solo tú vas a tener acceso. Sino que viaja y se guarda en data centers que venden esa información."




Por Fernando Salinas


Ciudad de México, 31/01/17 (N22).- El uso de redes sociales, compras con tarjetas de crédito o enviar un correo electrónico, son acciones que dejan un registro personal en grandes bases de datos virtuales. El manejo, uso y almacenamiento de esta información masiva, son los temas que aborda la exposición Big Bang Data, que presentan en conjunto Fundación Telefónica, Centro de Cultura Digital y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Debemos partir del hecho de que todos tenemos dispositivos móviles y todos somos generadores de datos. Lo cierto es que científicos, arquitectos, comunicólogos, distintas disciplinas, están muy atentos e interesados por este fenómeno de la capacidad, primero, de almacenar, de procesar y de interpretar los datos. Interpretación que permiten las nuevas tecnologías y lo que como consecuencia traerá una sociedad completamente diferente”, comentó Nidia Chávez de Fundación Telefónica México.



Son 18 piezas de artistas internacionales a las que suman dos más de artistas mexicanos.

La pieza que está atrás de mí se llama 'Minotauro' es una pieza de Iván Abreu que fue comisionada por Fundación Telefónica, específicamente para esta exposición. Lo que hace es que es una visualización de una base de datos muy grande del INEGI que habla sobre economía formal, economía informal. Hay otra pieza que se llama '24 horas en foto', que es básicamente la materialización. Lo que ves es un millón de fotografías que están apiladas en una montaña y que representan el millón de fotografías que se suben en un solo día, tan solo a Flicker”, agregó Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.

La intención más que alertar, es ampliar el panorama sobre la huella digital que dejan los usuarios en la red y que al mismo tiempo reflexionen sobre la seguridad de sus datos personales. 

Toda la información que tú generas no se queda en este espacio que nosotros visualizamos como flotando en el aire a la que solo tú vas a tener acceso. Sino que viaja y se guarda en data centers que venden esa información. No tenemos la conciencia de qué se hace con esos datos, y es muy importante que las personas entiendan y sepan que podemos tener control sobre la privacidad, sobre qué queremos compartir y qué no queremos compartir, buscar ejemplos positivos de cómo utilizamos esos datos para proyectos positivos.”

La exposición Big Bang Data se presenta en el Centro de Cultura Digital hasta el 9 de abril. La entrada es libre.


Imagen:CCB
17AM





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