El GIFF celebra 20 años y se adentra en la realidad virtual

  • En su 20 aniversario tendrán a Canadá como invitado de honor y se espera echen la casa por la ventana.




Por Julio López

Ciudad de México, 19/01/01 (N22).- Hablar del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), es hablar del primer festival que se preocupó en difundir el cortometraje, que le dio cabida al cine digital y a multiplicidad de formatos, que arropó  a nuevos cineasta y los impulsó con diferentes apoyos, que abrió las puertas al cine con perspectiva de género, que siempre ha estado a favor de los nuevos lenguajes audiovisuales.

Justo ahora producirá los primeros tres cortometrajes realizados por cineasta mexicanos en realidad virtual, pero su principal objetivo se ha cumplido a cabalidad en esto primeros 20 años, que es acercar al público a mirar cine.     

“Ha crecido. Los primeros años, duplicaba y duplicaba. El número de asistentes crece, la recepción de películas crece, de tal amanera que tuvimos que poner ciertos candados a nivel internacional, si no, recibiríamos seis mil películas y físicamente es imposible ver estas películas en seis meses”, comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.

En dos décadas el GIFF ha sobrevivido a todo: cambios de gobierno, recortes presupuestales, falta de fondos, ausencia de patrocinadores. Nada los ha frenado, han sorteado los obstáculos lo mejor que han podido: cambiando de sedes, reduciendo el número de invitados, realizando el festival en menos días, todo para que el proyecto continúe. 

“Puedes estar arriba y llegan recortes, cambio de directores, cambio de presidente. Hay gobiernos interesados en la cultura, invirtiendo en la cultura, y gobiernos que no les interesa o tiene otra línea. Y siempre hay que luchar por el arte, hay que luchar por la cultura. Estamos porque sin ello no vivimos, no respiramos, no existimos, hemos tomado esa lucha como el pan de todos los días. No espero que vaya a ser fácil”.

En su 20 aniversario tendrán a Canadá como invitado de honor y se espera echen la casa por la ventana.


“Doy gracias a dios y a la vida que me ha dado al cine mexicano, la oportunidad que me ha dado, la he vivido muy bien. Estoy enamorada más de México, más de su cine, más de sus cineastas estoy muy feliz”, concluyó Hoch.     

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...