El Seminario de Cultura Mexicana celebra 75 años

  • Además de las misiones culturales que el SCM hace en todo el país, cada dos años celebra coloquios nacionales donde convergen los miembros titulares como las corresponsalías.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 31/01/17 (N22).- Hace 75 años fue creado el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) cuyo propósito es la divulgación de la ciencia y la cultura en todas partes del país. Para conmemorar este aniversario se ha preparado una serie de actividades a lo largo de este 2017 que comienzan con un concierto especial el domingo 26 de febrero, en colaboración con el INBA.

“Nuestro concierto para iniciar con las grandes actividades previstas para este año será en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de Carlos Prieto –miembro del Seminario- como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, con dos obras para violonchelo y orquesta de compositores mexicanos en activo, totalmente vigentes: Samuel Zyman y Federico Ibarra. Este concierto será dirigido por el joven Iván López Reynoso. Y en la segunda mitad la Séptima Sinfonía de Beethoven”, explicó Sergio Vela, titular y responsable de los festejos del 75 aniversario del SCM.

Además de las misiones culturales que el SCM hace en todo el país, cada dos años celebra coloquios nacionales donde convergen los miembros titulares como las corresponsalías, donde generalmente se elige un tema relacionado con una efeméride o un tema coyuntural.

“Como es también el aniversario de la Constitución del 5 de febrero, ese será el tema. Pero no únicamente, arrancará con una conferencia magistral de Sergio García Ramírez, miembro titular del SCM, una autoridad en temas constitucionales. Y después habrá temas paralelos como '¿Qué pasa con el cine?', con unas imágenes que rescató y curó Aurelio de los Reyes, otro miembro titular, sobre las escenas del Constituyente de 1917 en Querétaro”.

Entre los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana se encuentran Mariano Azuela, Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo o Enrique González Martínez, entre otros.

“El legado que tenemos es el de todas las personalidades que han pasado por el Seminario en estos años, y que han servido con entrega y humildad. Porque nosotros no vamos a los grandes auditorios, vamos a municipios pequeñitos, chiquititos y se hace la actividad en el lugar que disponen las corresponsalías”, agregó Silvia Molina, presidenta del SCM.

También habrá una exposición conmemorativa con la obra de Graciela Iturbide y en el Foro del Seminario habrá un programa amplio de música de cámara en repertorio antiguo, clásico, romántico y contemporáneo que se celebrará cada primer sábado de mes. 

Será el lugar del encuentro de Poetas del mundo antiguo, la Muestra Internacional de Cine, el Teatro universitario. Además de las conferencias especiales que impartan los miembros del seminario. Habrá una serie de conciertos de jazz, presentaciones de obras de teatro y danza. 

Imagen:http://bit.ly/2knkuot
17AM




0 comentarios:

Gracias por tu comentario...