Jacques Fontanille presenta "Semiótica de las pasiones"

  • “Entonces el análisis semiótico de la pasión no reposa sobre el aspecto de la subjetividad, lo aborda sin duda. Pero reposa sobre los fenómenos semánticos  que surgen directamente del análisis narrativo”.





Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 20/01/17 (N22).- En el centenario del natalicio del semiólogo francés de origen lituano Julien Greimas, uno de sus discípulos, Jacques Fontanille, presentó en México un libro titulado Semiótica de las pasiones, el cual aborda la expresividad de las pasiones en los textos.

“Después de un periodo largo durante el cual la semiótica que él creó se interesaba únicamente en la lógica de la acción, una lógica narrativa. Con lo que abandonó el interés de esta lógica narrativa por la dimensión afectiva, pasional. Usamos el término pasión genéricamente”, Jacques Fontanille, semiólogo.

No obstante la inmediata vinculación que se podría hacer con aspectos subjetivos de la afectividad, Fontanille deslinda esto de su propuesta.

“La cuestión de la subjetividad es independiente porque también nos podemos interesar en la subjetividad de la acción, no solamente a partir de la emoción o la pasión.  Entonces el análisis semiótico de la pasión no reposa sobre el aspecto de la subjetividad, lo aborda sin duda. Pero reposa sobre los fenómenos semánticos  que surgen directamente del análisis narrativo”.

Adolfo Castañón destaca también la aportación de un seminario encabezado por el académico Raúl Dorra el cual le ha dado un ancla a la obra de Greimas en nuestro país.

“En México, en Puebla, a partir de un seminario -que no es una improvisación, lleva años trabajando- en torno a la figura de Greimas y de Fontanille que abordan los temas de la semiología y de la lectura semiología de los textos literarios y de los textos no literarios”, concluyó el escritor Adolfo Castañón.


Semiótica de las pasiones es una edición de Siglo XXI.


Imagen:http://bit.ly/2k95Q0D
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...