Jean Meyer escribió el más personal de sus libros

  •  El libro de mi padre da cuenta del conflicto armado entre ambas naciones, del surgimiento de una Europa unida...



Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 19/01/17 (N22).- Jean Meyer ha realizado quizá el libro más personal de su trayectoria: El libro de mi padre (Tusquets, 2016). 

Después del fallecimiento de André Meyer, Jean encontró una caja con fotografías, documentos y diarios que dan cuenta de sus vivencias privadas, así como de la relación conflictiva entre Francia y Alemania.

“Esa gente de cultura germánica, de raza (si podemos hablar de raza germánica) pero franceses de corazón, se encontraron atrapados en una trampa histórica mortal. Alemania quería que Alsacia y Lorena fueran parte de Alemania, y los de cultura germánica, no querían. Querían ser franceses. El abuelo de mi padre nació francés en tiempos de Napoleón III, despertó alemán cuando Francia pierde la guerra de 70, es francés de nuevo en 1918, es alemán de nuevo en 1940, cuando Hitler anexa y muere francés en la Alsacia liberada en 1944. Cambió cinco veces de nacionalidad en su vida sin haber decidido nunca. Realmente sí es una tragedia histórica que desemboca en la fundación de Europa”.

El libro de mi padre da cuenta del conflicto armado entre ambas naciones, del surgimiento de una Europa unida, todo a través de la mirada de una familia que se vio dividida y que tuvo que emigrar.

“Está el caso de una tía abuela, Elizabeth, en 1917 se enamora de un joven soldado alemán. La familia le dice: Lizbeth estás loca, Guillermo es simpático, pero Alemania va a perder la guerra, ya está perdida y ustedes qué, él no se va a poder quedar en Alsacia porque vamos a regresar a Francia, y la familia se porta bien y le dice, ok te apoyamos. En los años de la república de Weimar les va bien, él era empleado de aduanas, ella ama de casa. Cuando llega Hitler la policía secreta los ve como sospechosos. Un alemán que se casó con una alsaciana es un potencial traidor o espía y los mandaron a Prusia oriental, al otro extremo de Alemania y cuando Hitler anexó Polonia los mandaron a Polonia y solamente al final de la guerra pudieron regresar”.


“Hay primos de mi papá que murieron en uniforme alemán en el frente Ruso de la Segunda Guerra Mundial. Mientras mi papá y sus primos pelearon en uniforme francés”, concluyó.


Imagen:http://bit.ly/2jtvZrA
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...