La Constitución de 1917 se trasladó a Palacio Nacional

  • "La constitución está conformada por 136 artículos y 16 artículos transitorios, es un documento encuadernado en piel, con grabados dorados".



Por Karen Rivera

Ciudad de México, 13/01/17, (N22).- La edición original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se trasladó del Archivo General de la Nación a Palacio Nacional, donde  se exhibirá en una muestra conmemorativa por su centenario. 

La  Carta Magna salió, del recinto que la resguarda, acompañada de los documentos antecesores que sentaron las bases de su creación.

“Es la original y la única, no hay otro ejemplar, es el único ejemplar original que existe, no hubo copias, es un documento manuscrito, por un escribiente que tenía una caligrafía maravillosa”, comentó Mercedes Vega, directora del Archivo General de la Nación.

“Creo que es muy importante destacar que por primera vez saldrán todas las constituciones que han tenido vigencia en nuestro país, e incluso la de la Constitución de Apatzingán que no tuvo vigencia, pero que es un proyecto de nación del movimiento insurgente en la época de la Independencia, también saldrá a Palacio Nacional junto con el Acta de Independencia, junto con los Sentimientos de la Nación”.

“Ésta es la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, es decir, es la primera constitución que tuvo vigencia en nuestro país y que nos conformó como una República Federal después del efímero Imperio de Iturbide”.

La Constitución de 1857, El Códice de Yanhuitlán, que recopila la historia política, económica y social de las costumbres mixtecas en los primeros años de la conquista, así como como el pergamino que contiene los retratos de los diputados constituyentes, son algunos de los 72 documentos que el archivo exhibirá en la sede del Poder Ejecutivo,  que requirieron de un trabajo de  nueve meses para su restauración y que  buscan rememorar la promulgación de la Carta Magna, redactada por el queretano Perfecto Arvizu Arcaute y promulgada por Venustiano Carranza hace un siglo.

“Algo que también valdría la pena señalar es que está firmada por 209 diputados constituyentes. La constitución está conformada por 136 artículos y 16 artículos transitorios, es un documento encuadernado en piel, con grabados dorados”.

“Otro dato curioso es el salario que percibían los diputados en esa época, se les había prometido un salario de 60 pesos diarios, sin embargo, únicamente alcanzo el erario público de esa época para largarle la cantidad de 15 pesos”.



La muestra se inaugurará en febrero y dará inicio con los festejos de los 100 años de la Constitución.

17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...