"Los gemelos en busca del sol", un mito interpretado

  • El montaje se vale de diversos recursos escénicos que van desde los títeres, creados por Miguel Sánchez, hasta el teatro de sombras.




Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 16/01/17, (N22).- Nay y Tob son unos gemelos que se ocultan en unas cavernas subterráneas y así se guarecen de los monstruos que asechan en la faz de la tierra. Un día deciden salir a buscar a su padre para hacer frente a estos seres. 

A partir de un mito navajo, la compañía La sociedad de las liebres desarrolla la puesta en escena infantil Los gemelos en busca del sol.

“Lo que hicimos fue hacer una serie de recortes de este mito que tiene muchas formas de contarse. Buscamos una forma de tratar a los niños, que les fuera significativo. Éste mito era específicamente utilizado como un rito de iniciación de la cultura navajo y lo que nosotros hacemos es extraer esta riqueza simbólica y ponerla en lenguaje para los niños”, comentó Gerardo Daniel Martínez, director de escena.

El montaje se vale de diversos recursos escénicos que van desde los títeres, creados por Miguel Sánchez, hasta el teatro de sombras.

“Esta obra está hecha con títeres de manipulación directa, títeres de sombra negra. Ellos juegan todo el tiempo con un muñeco y se vuelcan a una gran aventura en sus casas. Y eso hacen en el teatro, eso puede ser algo que nosotros capturamos y que nosotros buscamos para podernos comunicar con los niños”.

La compañía cuenta con apoyo institucional Incubadora de grupos teatrales, un apoyo que otorga la UNAM  a alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y del Centro Universitario de Teatro para que formen su primer proyecto profesional. 

"Nosotros fuimos parte de la segunda generación de este proyecto. Teatro UNAM nos apoyó con un porcentaje de la producción y nos pidió que nosotros controlaramos con estos propios recursos, con nuestro trabajo el resto de la producción”.


Los gemelos en busca del sol se presenta todos los sábados y domingos a la una de la tarde en la casa del teatro hasta el 12 de febrero.

Imagen:http://bit.ly/2iFGr0v
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...