Los vasos comunicantes entre Corea y México se ven en "Piezas"

  • “En general en el mundo el teatro es muy parecido, pero la gente en el teatro de Corea es un poco más seria. La gente en México disfruta más es más feliz es más festiva. El significado del teatro en México y Corea es diferente”, agregó Young Oh Weon, director.




Por Salvador Perches

Ciudad de México, 31/01/17 (N22).- Resultado de una serie de encuentros y colaboraciones entre la Nottle Theatre Company de Corea del Sur y Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A. C. (TETIEM) de Puebla, surge la puesta en escena Piezas, dentro del ciclo “Hecho en…” impulsado por el Centro Cultural Helénico.  

“Es un proyecto que venimos gestando desde hace ocho años en 2008, yo hice una residencia artística en Corea en el Norte Company y ahí conocí a este grupo, ellos llegaron a México en el 2012 al Festival Internacional de Teatro Héctor Azar que se hace en Puebla, y el año pasado en 2015 el dramaturgo vino a una residencia artística con TETIEM en Puebla. En dos meses hizo esta dramaturgia que se llamó Piezas que vemos concretada en 2017 gracias al apoyo del FONCA, y bueno también a este ciclo”, comentó José Carlos Alonso, director adjunto.

A partir de ese proceso tanto de investigación corporal como de trabajo de laboratorio con el dramaturgo, nace la pieza. Alonso también los puso a actuar y a generar ideas para conocer la preocupación que tenía la gente de Puebla. 

“En general en el mundo el teatro es muy parecido, pero la gente en el teatro de Corea es un poco más seria. La gente en México disfruta más es más feliz es más festiva. El significado del teatro en México y Corea es diferente”, agregó Young Oh Weon, director.

Piezas cuenta la historia de un luchador profesional que regresa a su ciudad natal para encontrarse con su madre tras 18 años de ausencia; al llegar se percata de que el pueblo ha desaparecido y con él, no sólo su gente, sino también su legado cultural, su lengua y su vasta historia. Tras descender en la estación ferroviaria, se percata de que debe librar un último combate: está muerto.

“Es muy interesante esta relación entre vivos y muertos, ellos también le hacen fiesta a los muertos, viven alrededor de ellos de una manera no visible pero los tienen muy en cuenta, desde luego que estos vasos comunicantes entre Corea y México están muy arraigados pero también porque hay mucha espiritualidad tanto en México como en Corea”, añadió Alonso. 

“No es muy fácil diferenciar cuáles son los puntos comunes o cuáles son los puntos más distintos entre la cultura mexicana y coreana, pero me interesa la opinión de la gente respecto a la muerte y a la vida. Por eso es una historia acerca de un hombre pero específicamente es una historia acerca de la muerte. Así que esta visión acerca de la muerte es un punto en común”, concluyó Weon.

La obra escrita por Hyunwoo Kim, cuenta con la actuación de cuatro actores coreanos, cinco poblanos y un peruano. La selección musical y dirección de escena son responsabilidad de Young Oh Weon, quien convivió previamente con la comunidad poblana para llegar al montaje. 

Piezas se estrenó el 18 de enero en el Teatro Principal de Puebla y en el Teatro Helénico se presentará del 01 al 22 de febrero.


Imagen: http://bit.ly/2jA2C5k
17AM









0 comentarios:

Gracias por tu comentario...