Regresa la Feria del Tamal a Coyoacán

  • "Invitamos a todos los mexicanos que vengan a degustar del tamal porque, se rastrea desde el norte de México hasta la Patagonia, el tamal nos unifica, nos hermana, es símbolo de hermandad continental": Pascual Gazca.





Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 31/01/17 (N22).- En el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, desde hace 25 años, se celebra al tamal en la última semana de enero, enfilándose al Día de la Candelaria. Una de las organizadoras es Dolores Zavaleta, de Colombia quien lleva 25 años en este lugar.

"Tenemos el tamal del Tolima, que es un tamal enorme que pesa unos 500 gramos, es una mezcla de masa de maíz con arroz, lleva pollo, cerdo, zanahoria, cebolla, jitomate, como dicen aquí.”

En un stand de Tlaxcala están los tamales de ayacote, que son frijoles grandes, con pipián en un receta de la casa de Edith Monter.

“Nosotros tenemos dos tamales saldos que son los de ayacote con pipián y el tal largo con mole. La receta del pipián es de las abuelitas con sus pepitas de calabaza, venas de chile, almendra, nuez, cacahuate, ajonjolí y guajillo. Y se muele en molino, en metate no, no vamos  a exagerar. Y tenemos el tamal largo, es un tamal al que sólo se le pone a la masa: manteca, anís y agua. También se le llama tamal de agua en Tlaxcala”, añadió Monter.

Pascual Gazca, propone un tamal vegetariano: “Supongamos que a usted le gustan los tamales pero no quiere nada que tenga que ver con origen animal. ¿Cómo son? En principio creamos la masa de nixtamal con nopal fresco. El relleno es vegetariano, pueden ser setas, champiñones, cuitlacoche, flor de calabaza. Y en el caso de estos van envueltos en hoja de acelga lo que nos permite que la acelga uno la puede ingerir, entonces no crea basura, aunque sea orgánica, ni si quera eso.”


"Invitamos a todos los mexicanos que vengan a degustar del tamal porque, se rastrea desde el norte de México hasta la Patagonia, el tamal nos unifica, nos hermana, es símbolo de hermandad continental", concluyó Gazca.


Imagen:http://bit.ly/2jRtxgE
17AM





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...