"17 para 17" un análisis crítico a la Constitución de 1917

  • No son publicaciones oficiales, son lecturas críticas de quienes han estudiado la Constitución.



Por Karen Rivera 

Ciudad de México, 23/02/17 (N22).- El Fondo de Cultura Económica presentó el proyecto 17 para el 17 durante el conversatorio: “Constitución y constitucionalismo a debate”. 

Se trata de una colección que incluye 17 títulos de  30 autores, quienes describen el contexto histórico, político, social, económico, urbano y educativo, bajo el que se promulgó  la Carta Magna de 1917.

“No son publicaciones oficiales, son lecturas críticas de quienes han estudiado la Constitución”, comentó José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica.

"Se pensó en celebrar el centenario de la constitución mexicana con varios libros, algunos que hablan de la historia del constituyente y la ley suprema, otros de la aplicación del documento a través de los años, y sobre todo, una colección de varios volúmenes que nos cuentan los problemas que rodean a la constitución y sus posibles soluciones”, mencionó José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La historiadora Catherine Andrews, el economista Ignacio Marván, la investigadora  Ana Elena Fierro, el jurista Pedro Salazar y la doctora en derecho constitucional  Leticia Bonifaz, son algunos de los autores de esta colección que incluye el texto inédito “El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917” escrito por el jurista Emilio Rabasa en ese año.

José Carreño, asegura que estos documentos esclarecen los imaginarios que se han creado alrededor de la Constitución de 1917,”Se trata de desmitificar y desplazar los estereotipos que se han escrito, sobre la Constitución, sobre su reforma, sobre su evolución, en un sentido o en otro a derecha y a izquierda”.

Mientras que José Ramón Cossío enaltece la importancia del documento para la nación y no solo como objeto de estudio político,  “La Constitución no es un tema de juristas. Una Constitución es un fenómeno tan importante para la sociedad, que toda la sociedad tendría que estar participando”.

Siete de los  títulos de la colección coeditada por la UNAM, el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, ya se encuentra en librerías. 


Imagen: http://bit.ly/2kMWLPU
17FS

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