"América Latina es un tema literario": Philippe Ollé-Laprune

  • Esta mesa de diálogo parte de los textos y su acercamiento con América Latina. El estilo de vida de los autores es también un tema de análisis.


Por Mario Velazquez

Ciudad de México, 24/02/17 (N22).- América Latina vista y escrita por varios autores que llegaron a ella por distintas razones como: exilio, trabajo o el simple placer de viajar, es el eje del ciclo de conferencias “América”, a cargo del escritor Philippe Ollé-Laprune.

“Quisimos dar cuenta de estancias en Cuba, Ecuador, Brasil y Argentina. Tomamos el caso de Hemingway, nadie se da cuenta de que Hemingway pasó 20 años viviendo cerca de La Habana. Robert Desnos, que es el otro caso, vino sólo 10 días a Cuba, pero la visita fue tan impactante que a partir de ese momento habló y escribió sobre su estancia en aquel país”, mencionó Philippe Ollé-Laprune, escritor.

Esta mesa de diálogo parte de los textos y su acercamiento con América Latina. El estilo de vida de los autores es también un tema de análisis.   

“América Latina es un tema literario también, cómo lo leen, cómo lo viven y a partir de esas lecturas hacer preguntas como: ¿Qué es la inspiración? ¿Por qué algunos escritores de inmediato se quedan fascinados y otros no?”.

El infierno personal de Malcolm Lowry en Cuernavaca y Oaxaca, el exilio de Witold Gombrowicz, en Argentina, y el encuentro de los surrealistas con la otredad a través de México, son algunos de los temas que se abordarán. Mención aparte merece la inclusión de Bolaño en el ciclo, pese a ser de origen chileno.

“Bolaño es un caso excepcional. Murió muy  joven y nos dejó dos novelas mundialmente reconocidas donde México tiene un papel muy especial. Él nunca quiso volver a México, lo invitaron y dijo: ‘Quiero quedarme con el México que yo conocí, el que tengo en mi mente, no quiero ver la realidad. Me quedo con mi ficción’”.

El ciclo “América” se llevará a cabo el último miércoles de cada mes en Casa de Francia ubicado en calle Havre #15. en la colonia Juárez.


Imagen: http://bit.ly/2lCAFya
17FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...