Braulio Peralta mira de forma analítica a Octavio Paz

  • Braulio Peralta rescata varios textos que dialogaron con Paz en vida, y mediante entrevistas a quienes escribieron estos textos es como el autor construye un perfil del poeta.





Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 22/02/17 (N22).-  “Lo que hace falta es mirar a las otras personalidades del campo cultural que están en otras revistas, otros suplementos y que han aportado un trabajo crítico, admirativo, sin duda, pero crítico de la vida y de la obra de Octavio Paz”, explicó Braulio Peralta, periodista.

En Los Rostros de Octavio Paz: una antología crítica, el periodista Braulio Peralta rescata varios textos que dialogaron con Paz en vida, y mediante entrevistas a quienes escribieron estos textos es como el autor construye un perfil del poeta manteniendo la distancia del círculo paciano.

“Me puse a sacar materiales, a pedir los derechos de los escritores que están aquí que son Roger Bartra, Aguilar Mora, Poniatowska, Savater, Monsiváis y hacer una antología crítica ¿Por qué una antología crítica? Porque no es un libro homenaje, no es un libro festejo, no es una mirada complaciente, es una mirada crítica sobre la obra de Octavio Paz”.

El libro también puede ser un recorrido por la agitada vida intelectual del siglo XX mexicano.

"Aquí está la polémica del laberinto de la soledad con Roger Bartra; la polémica con Aguilar Camín sobre la visión de la metáfora frente a la historia; la discusión con Carlos Monsiváis, la llegada de Monsiváis y Elena Poniatowska abriéndole el camino en el mundo de los intelectuales; la historia de que Octavio y Elena estuvieran molestos porque dijo que Tinísma era Stalinísma, es absolutamente falsa. Las diferencias no son enemistades".

Los Rostros de Octavio Paz es editado por El Tapiz del unicornio.


17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...