¿Cuál es el estado de Derecho Constitucional en México?

  • Este encuentro internacional coincide con el centenario de la Constitución Mexicana, la cual ha sufrido cambios desde su promulgación, sin embargo, es necesario reflexionar sobre su actualidad.






Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 02/02/17 (N22).- “Durante los últimos los del siglo XX y sobre todo en las primeras décadas de esta centuria el instrumental constitucional se distorsionó y ha servido para proteger privilegios, mantener lógicas clientelares y amalgamar poderes públicos y privados. El apartado dogmático de las constituciones ha ido perdiendo su fuerza transformadora y ha sido secuestrada por una suerte de retórica de los derechos”, comentó Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Estado Laico, Ciencia y Medio ambiente, Corrupción, Federalismo, Derechos Humanos y Justicia, así como Equidad son algunos de los temas que se abordarán en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

“Tenemos sociedades complejas y modernas en sentido tecnológico, pero desiguales, excluyentes e indecentes, por lo tanto, premodernas en su dimensión social. Lo preocupante es que va ganando un discurso que pretende cambiar el paradigma y arrojarlo a los anales de la historia. Como alternativa se ofrece una retórica simplista y un abuso del derecho, frente a la igualdad la discriminación, frente a la libertad el amasiato autoritario, entre la seguridad y la excepción, asistimos indolentes a una convocatoria que busca abandonar los ideales del constitucionalismo”.

Este encuentro internacional coincide con el centenario de la Constitución Mexicana, la cual ha sufrido cambios desde su promulgación, sin embargo, es necesario reflexionar sobre su actualidad.

“Señoras y señores congresistas, aumenta el número de países donde se advierte proclividad a la desconstitucionalidad del estado y hacia el post constitucionalismo. En todos los casos la estrategia es semejante. Se desprestigia a la política y al derecho constitucional en general, y a los partidos, y parlamentos en esencia. El aspecto democrático de los mecanismos plebiscitarios puede resultar útil para enmascarar el autoritarismo que desea desplazar a los sistemas representativos”, añadió Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El congreso fue inaugurado por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y por los titulares del Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Imagen:http://bit.ly/2jIkNWT
17AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...