Diversos artistas resignifican la frase "Hecho en México"

  • "Son muñecos elaborados por la asociación Cada, buscan una introspección con la comunidad y tomó tres años poder hacerlos": Xochiquetzalli Cruz.





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 20/02/17 (N22).- Diversas asociaciones que trabajan con artesanos mexicanos presentan algunas de sus creaciones en la expo venta exposición: Hecho en México.

“La reunión de esta exposición siempre tuvo dos fines. La primera fue dar a conocer una visión multicultural de México. Alguien me dijo que no es un país, es un continente por su tamaño y por su diversidad de múltiples comunidades. Si partimos del hecho que en este país se hablan 64 lenguas y si una lengua es una visión del mundo, cada una de esas visiones del mundo se va mezclando. Tenemos que saber de dónde venimos para poder saber hacia dónde vamos”, agregó la curadora  Xochiquetzalli Cruz.

En la muestra podremos encontrar piezas de talabartería de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca; textiles de la asociación civil Impacto Textil de la comunidad de Tzajalchén en San Juan Cancuc, Chiapas; textiles de Carmen Rión; los libros de poesía de Pluralia ediciones elaborados en español y la lengua de los poetas; las miniaturas del maestro guanajuatense Alfredo Velázquez y muñecos de algodón de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca en conjunto con la Fundación Cada.

“Son muñecos elaborados por la asociación Cada, buscan una introspección con la comunidad y tomó tres años poder hacerlos. Están elaborados por círculos de mujeres también pero que tienen toda esta visión del tejido milenario entonces se retoman los símbolos de cada una de los pueblos que están ahí representados.”


Hecho en México, muestra de creación mexicana permanecerá en la galería Thomas Fléchel hasta el 17 de marzo.



Imagen: Galeria Thomas Fléchel
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...