Don S. Shoemaker, un alquimista de la madera

  • Su trabajo se centró principalmente a la concepción y fabricación de muebles y utensilios, en los que supo mezclar la destreza artesanal, depositaria de la tradición popular y el afán de experimentación industrial.






Por César Meléndez


Ciudad de México, 06/02/17 (N22).- En el Museo de Arte Moderno (MAM) se presentó el catálogo “Don S. Shoemaker: Diseño artesanal e industrial”, que resume la primera exposición retrospectiva dedicada a la obra de este autor.

Nacido en Nebraska, EUA, Shoemaker llegó a nuestro país en 1947 y fundó la fábrica de productos de madera Señal S.A., que lo haría ampliamente reconocido.

En Morelia hizo un taller de madera donde reclutó muchos trabajadores dentro de Santa María de Guido, donde él vivía. Fue una persona que realmente contribuyó mucho al diseño industrial mexicano del siglo XX y ha aportado una influencia para todos los diseñadores de esta época. Creo que esta exposición es una retrospectiva muy importante para el diseño industrial mexicano”, explicó Stanley Shoemaker, fotógrafo, nieto de Don. S. Shoemaker.

Su trabajo se centró principalmente a la concepción y fabricación de muebles y utensilios, en los que supo mezclar la destreza artesanal, depositaria de la tradición popular y el afán de experimentación industrial.

Todo empezó con la introducción de las maderas tropicales michoacanas. Usó diferentes maderas que eran el cueramo, el cocolobo, encino, caoba, todo este tipo de cosas, que realmente influyeron mucho en todo el desarrollo y en todo su trabajo como tal en el área de las madres. Y también usó piedras semipreciosas como el ópalo, en Querétaro, y varios otros tipos de materiales que también empleó y desarrolló para experimentación.”

Shoemaker es considerado una figura sintomática del olvido, redescubrimiento, y revalorización de una generación de creadores que puso a México en el mapa del diseño durante el tercer cuarto del siglo XX, y cuyo legado podremos conocer por medio de este catálogo, que cuenta con la investigación del curador Iñaki Herránz.

El catálogo se despedirá del MAM el próximo 19 de febrero.

Imagen: http://bit.ly/2kjS9ii 
17AM







0 comentarios:

Gracias por tu comentario...