Edgar Orlaineta muestra en Zona Maco su más reciente producción

  • El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte exhibe cuatro figuras de línea edición limitada, ocho piezas únicas y una escultura.





Ciudad de México, 10/02/17 (N22/Secretaría de Cultura).- La historia del diseño modernista, diseñadores, el pasado, objetos específicos, archivos y momentos históricos con alguna problemática de índole ecológica, social o de derechos humanos, son algunos de los temas que han servido de inspiración al artista Edgar Orlaineta quien exhibe parte de su reciente trabajo en Zona Maco, México Arte Contemporáneo 2017. El encuentro se desarrolla del 8 al 12 de febrero en el Centro Banamex México.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes detalló que se trata de cuatro figuras de línea (edición limitada) con diferentes tonalidades, ocho piezas únicas, además de una escultura. 

En Zona Maco, Sección Diseño, Edgar Orlaineta presenta la serie Katsinas, piezas de vidrio soplado inspiradas en las Katsinas Hopi de los pueblos del suroeste de los Estados Unidos.

La mística de estas muñecas -empleadas antiguamente como vínculo entre los seres inmortales- se ha ido perdiendo con los años, por lo que Edgar decidió retomar la tradición que las envuelve y transformarla en bellas esculturas.

Estas piezas -detalló Orlaineta-  las presenta Nouvel Studio. Se trata de piezas de un objeto escultural que también puede ser utilitario. Están basadas en dichas muñequitas que representaban diferentes deidades, seres súper poderosos que en algún momento ayudaban a las personas con diferentes cosas y parten de la cosmogonía de estos pueblos.

“Son unas piezas que se conforman con cuatro elementos soplados en diferentes moldes que se apilan y se pueden configurar de diferentes maneras, ya sean separados o uno sobre otro.

“Las piezas únicas llevan títulos de estas deidades y las intervine con diferentes métodos, algunas las pegué con una resina especial. Hubo otras con un trabajo con gráficos e incluso hay unas figuras de madera que se combinan con las de vidrio”. 

Mientras que en Zona Maco, Sección Arte Moderno, se encuentra una escultura que se puede observar en la Galería Proyectos Monclova y es una especie de gabinete de curiosidades que hace referencia al trabajo de la artista, pintora, diseñadora textil y escultora suiza Sophie Taeuber-Arp.

Finalmente, el creador originario de la Ciudad de México detalló que se encuentra trabajando en un proyecto que tiene que ver con la idea de la esencia de lo artesanal, de la artesanía.

“Esta idea la estoy emparentando con un concepto de Marcel Duchamp: el ready-made asistido. Quiero elaborar objetos que tengan un carácter artesanal, muy patente, visible, hacer estas piezas y luego modificarlas, intervenirlas con algún otro objeto o después de realizarlas.

“Me divierto mucho trabajando con las manos por lo que el proyecto se presta para dedicar un poco de tiempo al trabajo manual y artesanal. La idea es cuestionar el alcance del arte, de la artesanía y poner en tela de juicio las definiciones que otorgamos a los objetos ya que me interesa hablar de su status y cuestionarlos”.



Imagen:http://bit.ly/2kB1X7B
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...