El Colegio Nacional celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

  • La ceremonia comenzó con la interpretación de una canción por la soprano María Reina González en lengua mixe.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 21/02/17 (N22).- Aunque Miguel León Portilla, uno de los mayores investigadores de la cultura y las lenguas originarias en nuestro país, no pudo estar presente en la jornada inaugural de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en El Colegio Nacional, el poeta Natalio Hernández leyó un poema que le dedicó a Carlos Montemayor, así como una carta dirigida a los presentes en el encuentro.

“Quiero reflexionar con ustedes afirmando que, quienes poseen y hablan como materna, su propia lengua, sobresalen mejor entre quienes llegan a hablar un idioma. Quienes tienen una lengua materna desde muy pequeños la han hablado con el acento inconfundible que las caracteriza. Al aprender otra lengua, quienes la aprenden mantienen inevitablemente una lejanía respecto de ella”, dijo Hernández.

La ceremonia comenzó con la interpretación de una canción por la soprano María Reina González en lengua mixe.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, Director del INALI, habló de cómo las instancias del sector cultura en todo el país han contribuido a la difusión de las lenguas indígenas.

“El Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas de Chiapas, y qué decir del CEBELI en Oaxaca, el Centro de las Artes en San Agustín Ella, en Oaxaca, la Asociación Amigos de las Lenguas Indígenas en Oaxaca y el INDEMAYATL, por citar algunas instancias que han contribuido para no solamente celebrar esta fecha, sino que durante mucho tiempo han venido trabajando en pro de las lenguas indígenas”, agregó Juan Gregorio Regino, director del INALI.

Por su parte, en nombre de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Salvador Gutiérrez, pronunció la declaratoria inaugural.


“La Secretaría de Cultura agradece en nombre de la nación toda a los pueblos indígenas: su legado cultural, su visión de lo bello, su visión de lo posible, su compromiso con la naturaleza, su memoria histórica y su voluntad ética. Agradecemos sus palabras, sus poemas, sus cantos y nos comprometemos a trabajar todos juntos en el desarrollo de sus lenguas para que sigan siendo orgullo de nuestro patrimonio cultural”.


Imagen:http://bit.ly/2lkegp3
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...