El Festival Cuerpo al Descubierto celebra su segunda edición

  • En cuanto a las clases magistrales, que se realizarán en el Foro Casa de la Paz y en La Esmeralda, serán impartidas por Marina Acevedo, Óscar Velázquez y David Barrón.





Ciudad de México, 07/02/17 (N22/Secretaría de Cultura).- El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, celebrará su segunda edición del 20 al 26 de febrero en diversos foros de la Ciudad de México, con el objetivo de destacar la aportación de los bailarines a la cultura y el arte de nuestro país.

En su segunda edición, la directora del festival Maribel Michel, indicó que este encuentro ha sido ampliado a una semana de actividades que incluyen muestras de danza, sesiones académicas con tres clases magistrales y un taller de videodanza experimental, así como jornadas de reflexión y conversatorios con figuras sobresalientes en dicha disciplina como Anadel Lynton, Valentina Castro y Miguel Ángel Palmeros.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, señaló que este año dicho festival de danza contemporánea cerrará con un homenaje a la maestra Anadel Lynton, quien apenas el año pasado recibió el Premio a la Excelencia Académica.

En las muestras dancísticas, las cuales se realizarán en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Teatro Benito Juárez participarán emblemáticos intérpretes provenientes de Oaxaca, Querétaro, Hermosillo, Mérida, Morelos, Cuba y Nueva York.

En el Foro de la UNAM, las muestras serán del 21 al 23 de febrero en un programa titulado Intérpretes a escena con destacados bailarines de reconocida trayectoria como Isabel Beteta, Beatriz Madrid, Óscar Velázquez, Alejandro Chávez y la propia Maribel Michel.

Mientras que en el Teatro Benito Juárez, se realizarán los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26, con programas que incluyen a seis artistas por función, el primer día para bailarines seleccionados por convocatoria y después para solistas con trayectoria e intérpretes consolidados, quienes fueron invitados especialmente.

Maribel Michel comentó que el público podrá disfrutar básicamente de solos interpretados por bailarines emergentes, de mediana trayectoria y ya consolidados, entre los que se encuentran Elio Reina de Cuba, Úrsula Verduzco de Nueva York, Henry Torres de Baja California Norte y David Barrón de Sonora.

En cuanto a las clases magistrales, que se realizarán en el Foro Casa de la Paz y en La Esmeralda, serán impartidas por Marina Acevedo, Óscar Velázquez y David Barrón.

La directora de este festival indicó que el objetivo del encuentro no es sólo promocionar a la danza contemporánea que es muy diversa con diferentes lenguajes, expresiones, estilos y técnicas, sino también darle la importancia al bailarín como intérprete.

“Hay grandes intérpretes a lo largo de la historia que creo que deberían ser reconocidos y no solamente a los ya muy consolidados, sino hay jóvenes que están destacando, he pensado darle el espacio a todos, jóvenes emergentes, de mediana trayectoria y a los ya consolidados, para que los jóvenes que están estudiando danza tengan conocimiento de todos estos artistas, que en cierta manera nos abrieron camino”.

Al mismo tiempo este festival de danza contemporánea ofrece la oportunidad al público en general de acercarse a esta disciplina, conocerla y adentrarse en ella, ya que es muy valiosa, así como los otros géneros de la danza.

Para conocer el programa del Segundo Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, se puede consultar la página cuerpoaldescubierto.wixsite.com/festival, ya que si bien las muestras en el Foro Casa de la Paz serán gratuitas, es necesario previo registro pues el cupo es limitado.

Las funciones en el Teatro Benito Juárez tendrán un costo de 136 pesos, con los descuentos habituales a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.


Imagen:Secretaría de Cultura
17AM






0 comentarios:

Gracias por tu comentario...