El INALI lanza el portal "La Constitución Mexicana en tu lengua"

  • "Nos va a permitir actualizar la problemática sociolingüística en que se encuentran las lenguas nacionales": Juan Gregorio Regino.





Por Irma Gallo


Ciudad de México, 16/02/17 (N22).- “El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, como sabemos, es una fecha proclamada por la Unesco en 1999, pone en el plano nacional y en el plano internacional y en el plano comunitario el tema del multilingüismo”, añadió Juan Gregorio Regino, director general del INALI.

Con el objetivo de poner en el centro del debate la situación de las lenguas nacionales en nuestro país, el INALI y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura organizan el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, además de la presentación de la plataforma digital La Constitución Mexicana en tu lengua.

“Un diagnóstico sociolingüístico de la situación de las lenguas indígenas de México seguramente nos dará la situación en que están viviendo las lenguas indígenas, la relación que hay entre ellas y el peligro de extinción en el que se encuentran más de la mitad de las lenguas indígenas nacionales. Nos va a permitir actualizar la problemática sociolingüística en que se encuentran las lenguas nacionales. También es poner en la agenda de la política nacional la situación lingüística y la implementación que tiene la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.”


El programa de actividades consiste en conferencias magistrales impartidas por Miguel León Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros; un recital de poesía y música en lenguas nacionales; un panel de políticas lingüísticas y derechos de los pueblos indígenas y la presentación de la plataforma de la Constitución en Lenguas Nacionales, que ya se puede consultar en la página del INALI. 


Imagen:http://bit.ly/2kXWt76
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...