Escritoras latinoamericanas regresan a la FIL Minería

  • "Es impresionante porque hay una lista infinita de escritoras, cuando uno empieza a indagar hay una cantidad extraordinaria de mujeres": Odette Alonso.






Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 24/02/17 (N22).- Hace 11 años la poeta Odette Alonso organizó el ciclo Escritoras Latinoamericanas en la FIL de Minería con el objetivo de dar a conocer la literatura que están haciendo las mujeres de distintos países del continente, e incluso radicadas en Estados Unidos, literatura escrita en español y que además toca temas de la actualidad. 


"Es ver cómo las mujeres contemporáneas de toda Latinoamérica estamos trabajando los temas que confluyen, los que no, las diferencias, las similitudes y ofrecer ese panorama al público mexicano en el marco de la FIL de Minería que nos dio la posibilidad de tener ese momento, dentro de ese gran pastel que es la feria”.

¿Podemos hablar de una literatura hecha por mujeres latinoamericanas?

Sí, uno escribe desde la individualidad generalmente, pero sí hay un tono colectivo que sí es muy interesante y que es importante incluso ver los matices entre uno y otro país, entre uno y otro estilo, entre generaciones de mujeres. Las mayores, las más jóvenes, y más bien ese era el interés, cómo enfocar desde todos los puntos de vista la actividad de las mujeres escritoras actualmente en la región

¿Que has encontrado, cómo  escriben las mujeres?

Es impresionante porque hay una lista infinita de escritoras, es muy satisfactorio porque de pronto se tiene una cierta idea de algunas que ya están reconocidas, de otras que conocemos porque somos colegas o amigas, pero cuando uno empieza a indagar hay una cantidad extraordinaria de mujeres que están escribiendo en todos los países de América Latina y es muy interesante ver esa afluencia, que posiblemente así ha sido durante mucho tiempo, pero que las condiciones de los últimos tiempos han permitido que aflore.

¿Quiénes van a participar el 3 y 4 de marzo en las tres actividades que van a tener?

El día 3 de marzo tenemos una mesa que se llama Otros géneros otras narrativas, coordinada por Georgia Carbajal, que pretende mirar los intercambios, las implicaciones entre géneros como la dramaturgia, guionismo y la traducción, y al mismo tiempo estas compañeras son poetas y son escritoras, son creadoras. Se vincula el trabajo.

Dentro de las actividades están una lectura de poetas jóvenes latinoamericanas: Anaïs Abreu, Yelitza Ruiz, Carolina Alvarado e Ingrid Brindas que viene de Monterrey. 

También tendrán un slam poético con Yolanda Segura, Joana Medellín y Sandra Mendoza:

"El slam poético es una cosa más activa, no es sentada en la mesa sino interactuando en el espacio con el papel, con el micrófono, un poco a veces como hip hop, mezclando otras manifestaciones de la cultura juvenil contemporánea", concluyó.


Imagen:http://bit.ly/2limT0Y
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...