Gonzalo Celorio examina los desequilibrios de la lengua española

  • Gonzalo Celorio no pierde de vista la importancia de los hispanohablantes comunes que con sus días y su cultura dan vida al idioma español. El también miembro de las academias de la lengua de México, Cuba y Nicaragua se refiere a la salud de nuestro idioma en México.







Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 14/02/17 (N22).- La lengua de Cervantes que florece en autores como Salvador Novo, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes o Margit Frenk, por mencionar algunos, forman parte de los 21 relatos literarios que Gonzalo Celorio reúne en el libro Del esplendor de la lengua española.

“Tienen como común denominador que las obras a las que me refiero son obras de académicos mexicanos, en la mayoría de los casos, porque también hablo de algunos académicos fuera del país. Pero la mayoría de ellos son mexicanos. Empiezo con don Artemio del Valle Arizpe y termino con Rosa Beltrán, de tal manera que hay un espectro temporal amplio”, comentó Gonzalo Celorio, autor.

Pero Gonzalo Celorio no pierde de vista la importancia de los hispanohablantes comunes que con sus días y su cultura dan vida al idioma español. El también miembro de las academias de la lengua de México, Cuba y Nicaragua se refiere a la salud de nuestro idioma en México.

"Hay una suerte de falta de equilibrio o correspondencia entre la capacidad expresiva que tiene la cultura mexicana a través de la lengua, la gran literatura mexicana que se remonta a los tiempos coloniales en lengua española, ciertamente la deficiencia que existe en todo el sistema educativo nacional con respecto a estas habilidades lingüísticas elementales como son la comprensión de lectura y la capacidad expresiva, yo creo que ahí, no es que haya fallado la cultura mexicana sino que ha fallado el sistema educativo."

El libro fue presentado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con la presencia de Margit Frenk, Federico Reyes Heroles y Eduardo Matos Moctezuma. Su autor se refiere al español como la lengua con mayor numero de hablantes y mayor dispersión geográfica pues se pueden cruzar 22 fronteras y encontrar un idioma común.


“Ahora con las actitudes del presidente Trump en los Estados Unidos es posible que haya una regresión de algo que se había pronosticado, que era muy importante, que para el año 2050, Estados Unidos sería el país con el mayor número de hablantes del mundo de español. En la actualidad el país que más hablantes de español tiene es México. Uno de cada cuatro hablantes de español es mexicano, sin contar a nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos. Pero estas políticas persecutorias y denigratorias de nuestra cultura y de nuestra lengua en Estados Unidos pueden revertir este camino que de alguna forma ya estaba predeterminado.” 

Del esplendor de la lengua española es una edición de Tusquets.

Imagen:http://bit.ly/2lMx39Y
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...