Jorge Volpi anuncia a los nuevos funcionarios culturales de la UNAM

  • En este sentido, el tema de trabajo de todas las direcciones de la Coordinación para este 2017 será “¿Puede el arte cambiar la realidad?”, mientras que para el 2018 será “Arte, cultura y democracia”, y para el 2019, “Arte, cultura y derechos humanos”.





Por Irma Gallo


Ciudad de México, 22/02/17 (N22).- Guadalupe Nettel en la Dirección de la Revista Universidad de México, Jorge Wolfer en Casa del Lago, Ricardo Raphael en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Joaquín Diez Canedo en la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, Evoé Sotelo en la Dirección de Danza y Paola Aimée Rodríguez como Coordinadora Académica de Danza, se unen al equipo de Jorge Volpi como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, que esta mañana presentó su programa de trabajo, basado en tres ejes horizontales o trasversales y 11 verticales o actividades.

“¿Qué significa que sean horizontales? Significa que son políticas que se aplicarán en todas las áreas del subsistema de Difusión Cultural a lo largo de estos tres años de proyecto que estamos presentando. Hemos llamado a este primer eje horizontal Énfasis en los jóvenes. En efecto, más allá de que seguiremos atendiendo todo tipo de públicos, es en los jóvenes donde la Universidad tiene un compromiso central”, agregó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM.

En este eje, los programas son: Formación de públicos y fomento a la lectura, Fomento a la creación joven, el Laboratorio de Iniciativas Culturales, que dirigirá Julieta Giménez Cacho, así como varios concursos y premios y un comité asesor de jóvenes menores de 35 años. 

“El segundo eje temático horizontal es el que hemos denominado la Visión de la Cultura como acción política y social. Ya lo he dicho en otros momentos, en épocas tan difíciles como las que vivimos en nuestro país, tanto interna como externamente, con condiciones de violencia, de desigualdad y corrupción tan grandes, con la nueva amenaza externa que significa la presidencia de Donald Trump,  no podemos imaginar que la cultura sólo sea esparcimiento o entretenimiento, sino también la posibilidad de verla como esa acción social.”

En este sentido, el tema de trabajo de todas las direcciones de la Coordinación para este 2017 será “¿Puede el arte cambiar la realidad?”, mientras que para el 2018 será “Arte, cultura y democracia”, y para el 2019, “Arte, cultura y derechos humanos”.

“Paso rápidamente, lo más rápidamente posible, a contarles los ejes verticales, es decir, estas actividades centrales a los que la Coordinación dará un énfasis mayor en todo el año, de tal manera que todas las áreas del subsistema se coordinen para darle la mayor difusión posible a cada una de estas actividades.”


Estas actividades son: el festival Internacional de Teatro Universitario y el FIC UNAM, que empieza hoy, la Fiesta del Libro y la Rosa, en abril, el Día Internacional de la Danza, en el mismo mes, Impulso Verano de música en escena en la UNAM, en agosto, la Feria Internacional del Libro Universitario, en agosto, Campus del Pensamiento: La decadencia de Occidente, en septiembre, Música contra el olvido en octubre, El Aleph, Festival de Ciencia y Arte, en el mismo mes, el Mes de la Experimentación artística y la innovación tecnológica en noviembre y la Gran exposición del MUAC, con Yves Klein.


17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...