José Sarukhán recibe el Premio Tyler por Logro Ambiental

  • Sarukhán será reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país: Julia Marton-Lefèvre.




Ciudad de México, 21/02/17 (N22/Agencias).- El biólogo mexicano José Sarukhán fue seleccionado como ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, que entregan la Fundación Tyler y la Universidad del Sur de California (USC).

El Premio Tyler fue creado en 1973 y es uno de los más antiguos para reconocer el trabajo de defensa de la diversidad biológica.

El comité del premio consideró que una de las mayores aportaciones de José Sarukhán para el medio ambiente del planeta es el haber fundado, hace 25 años, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso para la Biodiversidad (Conabio), que ha servido de modelo a otros países para reunir bases de datos sobre la biodiversidad presente en sus respectivos territorios, ya que ha reunido información de más de 11.2 millones de especímenes.

“En un momento, cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva, el entonces presidente mexicano Carlos Salinas recurrió a Sarukhán para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales. Como respuesta, Sarukhán ideó una institución del gobierno federal enfocada exclusivamente en la biodiversidad. Fue conocida como la Conabio y fue una de las primeras en su tipo en el mundo”, aseguró el jurado.

En un comunicado, la presidenta del Comité Ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, explicó que Sarukhán será reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país, a través de instituciones fuertes.

“Como científico de primer nivel en el mundo, Sarukhán ha publicado en todas las revistas científicas más reconocidas y ha obtenido los mayores galardones a los que todo científico aspira. Pero él sabía que ‘buscar conocimiento por el mero conocimiento’ ya no es suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente”, indicó Julia Marton-Lefèvre.


El anuncio de que José Sarukhán es el ganador se hará oficial este martes 21 de febrero, en California, y el premio se entregará en una ceremonia el 4 de mayo, en Washington, DC. 



Imagen:http://bit.ly/2l5b6Dd
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...