La Casa Luis Barragán se inunda de "Dada Zúrich"

  • "Lo que ellos hacen es inaugurar un nuevo tipo de arte que es la velada poética, que se transforma en velada fonética y que va a ser el origen después de los performance y, en fin, todo ese tipo de intervenciones en las que no hay una obra material"Javier Maderuelo.






Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 07/02/17 (N22).- 30 piezas de un movimiento fundamental en el siglo XX se exhiben por primera vez en México. La exposición Dada Zúrich abrió sus puertas en la casa Luis Barragán, en ella se muestran revistas, carteles y programas procedentes del Archivo Lafuente, de España.

“Entre ellos la primera publicación donde se utilizó por primera vez la palabra Dada y el primer cartel anunciador de una de las veladas poéticas que realizaron en Zúrich. Los siete números de la revista Dada, que empezó a publicar Marcel Janco y Jean Arp, y terminó haciéndose cargo Tristan Tzara de ella. Empezó en Zúrich y terminó en París. Hemos traído todo, tanto los números de Zúrich como los de París, y una selección de lo que se llamó "La colección Dada". Es una serie de libros con poemas de Tristán Tzara y de otros poetas y con ilustraciones de Marcel Janco y de Jean Harp”, comentó Javier Maderuelo, director de Investigación del Archivo Lafuente.

Pese a la trascendencia de los postulados del movimiento Dada, es poca su producción material. Esos jóvenes que rondaban los 20 años cuando inician el Dada, como Marcel Janco y Tristan Tzara, habrán de influir en corrientes como el surrealismo luego de que Tzara emigre a París

“Más bien fue un movimiento de carácter ético que surge, no en vano, en Zúrich en un momento muy conflictivo y muy determinado de la historia del mundo, en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Un grupo de artistas muy distintos países, de Francia, de Alemania, de Rumania, huyen de la participación en la guerra. Se reúnen en la trastienda de una cafetería detrás del Ayuntamiento de Zúrich y ahí fundan un cabaret, un lugar donde los poetas podían cantar, había un piano y por ello se podía hacer música. Se podía danzar, había espectáculos de danza y sobre todo en sus paredes se exponían dibujos y obras de pequeño formato. Lo que ellos hacen es inaugurar un nuevo tipo de arte que es la velada poética, que se transforma en velada fonética y que va a ser el origen después de los performance y, en fin, todo ese tipo de intervenciones en las que no hay una obra material”.

Para Javier Maderuelo, el Dada inauguará la modernidad vanguardista en el arte y tendrá también una resonancia en posteriores manifestaciones artísticas al igual que una interpretación política y ética que bien encaja en contraste con el actual resurgimiento de los nacionalismos.

“Yo creo que el fenómeno que sucede en Zúrich, con todos estos artistas de países que políticamente están enfrentados (pero ellos no están enfrentados entre sí mismos, sino que intentan con sus actos poner de manifiesto la imposibilidad de mantener estas posturas de Patriotismo) lo que proponen es un internacionalismo.”

La exposición Dada Zúrich estará en la Casa Luis Barragán hasta el 30 de abril de 2017.


Imagen:http://bit.ly/2kE6GUE
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