"'La chica danesa' es una historia de amor": David Ebershoff

  • "¿Cómo el amor de un matrimonio atraviesa este cambio y evolución? Es aquí donde entro como novelista, empleo los hechos y uso los recursos de mi imaginación para pensar la manera en que su matrimonio se desarrolló a medida que ella estaba realizando esta transición".






Por Víctor Gaspar


San Miguel de Allende, 21/02/17 (N22).- David Ebershoff es el autor de un libro que después fue llevado a la pantalla, La chica danesa, y ahora está presente en el San Miguel Writers' Conference.

Muchas gracias por la entrevista, David. ¿Cómo concibió La chica danesa, inspirada en una persona de la década de los veintes?

Es sobre una mujer llamada Lili Elbe y es una pionera, es una de las primeras personas en haber sido sometida a una cirugía de reasignación de sexo y esto sucedió a finales de los años 20. Estaba muy sorprendido con lo valiente que debió ser para preguntarse quién era y quién quería ser. Y se embarcó en un viaje para convertirse en la mujer que quería ser y quien realmente era. Y pensé que solamente un individuo extraordinario podría haber hecho eso hace tantos años, y quería saber más sobre quién era ella y lo que significó su vida.

¿A qué fuente recurrió para consulta y para descubrir a este personaje?

Ella vivió en Copenhague, es de Dinamarca. Y después encontró ayuda médica en Alemania, en Dresden. Estos son los dos lugares que visité y donde investigué su vida. Hubo fuentes muy importantes, hay un libro sobre ella en 1938 después de que murió. Y ella incluyó algunos de sus propios escritos. Y este libro es un punto de partida esencial para cualquier persona que desea conocer a Lili Elbe. Pero no respondió muchas preguntas que yo tenía. 

Una de las cosas más importantes sobre su historia es que no es sólo su historia. Estaba casada, tenía una esposa y esta historia, La chica danesa, es también una historia de amor. Y el papel de su esposa en esta transición, en este viaje, fue significativo. Y este es uno de los aspectos que verdaderamente quería explorar en La chica danesa. ¿Cómo el amor de un matrimonio atraviesa este cambio y evolución? Es aquí donde entro como novelista, empleo los hechos y uso los recursos de mi imaginación para pensar la manera en que su matrimonio se desarrolló a medida que ella estaba realizando esta transición.

¿Existen más personas transgénero actualmente, personas que aspiran a una reasignación de género, o simplemente se han vuelto más visibles socialmente?

Definitivamente creo que es el segundo caso, es justamente visibilidad. Más gente tiene una reflexión y recursos para ello. Pero aún hay muchas personas que enfrentan mucha ignorancia y odio, que no tienen acceso a asistencia médica y tratamientos. Las aseguradoras no ayudan tanto como deberían. En muchas, muchas culturas existe un tabú significativo, quizás esté cambiando.

¿Qué está evitando que algunas sociedades avancen en esa dirección para reconocer esta diversidad y respetarla?

Creo que es el miedo, la ignorancia y creo que es muy difícil conocer a alguien sin sentarnos a escucharlo. Cuando conocemos a alguien y conoces su historia es difícil tener miedo. Es así como la ignorancia desaparece y es reemplazado por empatía y ciertamente lo que está cambiando es que cada vez se cuentan más historias a través de libros, películas, o la televisión, hay no ficción en periódicos y revistas, en noticias de la televisión se cuentan más historias y a través de la familiaridad el miedo desaparece, la ignorancia desaparece.

Tenemos que considerar otros dos campos, el campo de la religión y el campo de la educación. ¿Cómo percibe sus perspectivas?

Bueno, empezando con la educación, hablaré de la literatura, la lectura y la educación. Al encontrarnos con los estudiantes les enseñamos a ponerse en el lugar de alguien más. Esa es una de las razones por las que nos gusta leer y es una de las razones por las que les enseñamos a los niños a leer, especialmente a leer ficción o poesía es porque podemos ver el mundo a través de los ojos de alguien más y aprender a reconocer dos cosas. Una es decir a los estudiantes que la manera en que ellos ven el mundo es una manera única de verlo y que es necesario expresarlo y decirle a los demás como tú ves el mundo.


Creo que muchos de nosotros pasamos por lo mismo en lo que respecta a la fe. Probablemente nacemos en una fe y después parte de nuestra propia experiencia de crecimiento nos permite preguntarnos quiénes queremos ser en términos de fe y esto podría ser aceptando la fe que conocemos o cuestionándola o aceptándola parcialmente o rechazando nuestra fe original o encontrando otra. Creo que es parte de la identidad individual, creo que al hacer esto podemos abordar estas otras cuestiones. Creo que al comprender lo que la religión te dice individualmente y cómo reconcilias eso con tus otras creencias es parte del progreso.

¿Cuáles son sus intereses en términos de literatura? ¿Hacia dónde va?

Bueno, mi libro más reciente se llama La decimonovena esposa y trata sobre la poligamia en los Estados Unidos en el siglo XIX y actualmente. Tiene dos líneas de desarrollo, una está ubicada en el pasado y es sobre una mujer que era la decimonovena esposa en los primeros días de la iglesia mormona y la segunda historia de ese libro es sobre un hombre joven que nació en un mundo de poligamia en la época actual en los Estados Unidos. Es una historia también sobre identidad. Ambos personajes de la 19ª esposa se sienten ajenos dentro de sus propias comunidades y tiene que liberarse de eso para convertirse en lo que quiere ser y llegar a la vida que quieren para ellos. 


Imagen:http://bit.ly/2kJqvNl
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...