“La lengua es identidad”: Concepción Company

  • “Lo que he hecho es buscar la vida cotidiana de los que nos precedieron en este país y en otros ámbitos de Hispanoamérica a través de su lengua.”




 Por Irma Gallo

Ciudad de México, 21/02/17 (N22).- “Significa una enorme responsabilidad de difundir, seguir haciendo investigación de primera línea y de divulgar resultados de esa investigación, aquellos que son más motivadores para que la gente que no es especialista entienda que la lengua es la identidad”, comentó Concepción Company Company, lingüista.

La filóloga Concepción Company Company fue elegida como integrante de El Colegio Nacional en novimebre de 2016, por ello Agencia N22 conversó con ella sobre este nombramiento.

A pesar de que Company no es la única lingüista miembro de El Colegio Nacional, pues Luis Fernando Lara, investigador del Colmex también forma parte de esta institución, la especialidad de Company es distinta, y será su principal aportación.

“Él hace lexicografía, es lexicógrafo y hace lexicografía, ha dirigido un proyecto muy muy importante a lo largo de algunas décadas, que es el Diccionario del Español de México para El Colegio de México”, explicó Company y agregó:

“Mi idiosincracia, digamos, laboral, es que hago filología. Llevo muchos años entrando a los archivos. Creo que conozco medianamente bien el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la CDMX, que antes se llamaba Archivo Histórico del DF, el Archivo General de Indias, el Archivo Catedralicio, que tenemos aquí al lado. Porque lo que he hecho es buscar la vida cotidiana de los que nos precedieron en este país y en otros ámbitos de Hispanoamérica a través de su lengua.”

Concepción Company Company es, además, investigadora de tiempo completo de la UNAM y académica de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Estoy sumamente agradecida a los miembros de El Colegio Nacional que creyeron que mi expediente, que mi disciplina, filología, sintaxis e historia, eran una aportación para contribuir a las tareas de esta institución.”



17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...