“Las constituciones mexicanas no reflejan la realidad": Lorenzo Meyer

  • "La Constitución como la democracia es un ideal que en la práctica tiene muchos problemas, pero en fin es lo que tenemos, y hay que seguir pensando cómo disminuimos sus aciertos y mejoramos sus aciertos."









Por Alizbeth Mercado


Ciudad de México, 03/02/17 (N22).- El historiador Lorenzo Meyer conversó con Agencia N22 a propósito de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su opinión, un contrato que nació con el afán de la representatividad, pero que a la distancia, es una postura cuestionable.


Tres momentos de crisis

“Las Constituciones mexicanas, las tres grandes constituciones, la de 1812 cuando México aún no era independiente, pero que se hace en Cádiz, la de 1857 y la de 1917 son tres momentos de gran crisis (una en España y en toda América). La de 57 y 17 son grandes crisis aquí en México. Son constituciones que no representan el sentir de todos, son constituciones hechas por un partido, en 1957 fueron los liberales.”


¿Un proyecto deliberado?

“Las Constituciones mexicanas no reflejan la realidad, probablemente la norteamericana sí, la nuestra no, la nuestra lo que refleja es la inconformidad con la situación en el momento en que se reúnen los constituyentes e imaginan algo mejor y la propia realidad va distorsionándolas y por lo tanto tenemos esta Constitución con cientos de reformas.”


La tarea y el ideal


“La están modificando los que la pueden modificar, un poquito aquí, un poquito allá, a veces de acuerdo a intereses muy parciales, a veces a intereses generales. La Constitución como la democracia es un ideal que en la práctica tiene muchos problemas, pero en fin es lo que tenemos, y hay que seguir pensando cómo disminuimos sus aciertos y mejoramos sus aciertos.”


17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...