LEA, un foro ciudadano en la Condesa

  • “Queremos empezar con este proyecto, queremos demostrar que el espacio público puede ser apropiado por la comunidad con actividades sociales, culturales y deportivas, sin fin de lucro”: Guillermo Bernal.




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 10/02/17 (N22).- En el Foro Lindberg de la colonia Condesa, se ha abierto un espacio de encuentro ciudadano a través de la cultura, los libros y el juego. Se trata del módulo temporal llamado LEA (Lugar de Encuentro para los Amigos del Foro Lindberg), creado con el esfuerzo de la comunidad del Parque México.

“Se diseñó desde un proceso participativo con talleres, en el 2015. Trajimos primero un carrito biblioteca, le llamamos pirámide de libros”, comentó Guillermo Bernal, urbanista y fundador de la Asociación de Lugares Públicos.

Este esfuerzo fue detonado por el uso y abuso del espacio público, pues con el proceso de gentrificación impulsado por los gobiernos de la Ciudad de México, los nuevos habitantes fueron el objetivo de marcas y compañías que prácticamente usaron el espacio público a su gusto. Fue entonces que los habitantes de la colonia decidieron generar un diálogo a partir de la reapropiación del entorno con este módulo.

“Queremos empezar con este proyecto, queremos demostrar que el espacio público puede ser apropiado por la comunidad con actividades sociales, culturales y deportivas, sin fin de lucro.”

Entre las dinámicas está un programa donde miembros de la comunidad obsequian libros para ser leídos en el parque, hay préstamos en alianza con la biblioteca “Amalia González”. Pero también han recibido un fuerte apoyo por la asociación civil “Brigada para leer en libertad”.

“La brigada es una de varias editoriales y asociaciones patrocinadores de libros, nos donó más de 200 libros.”


El módulo temporal de LEA está abierto de viernes a domingo desde el mediodía al atardecer. Se hacen además de libros, juegos de mesa, talleres, proyecciones, todo lo que a comunidad desee hacer ahí.

Imagen:http://bit.ly/2kQTjAi
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...