"Los constituyentes construyeron un régimen presidencial": José Woldenberg

  •  "¿No ha llegado el momento de plantearnos en serio, el tránsito de un sistema presidencial a un sistema parlamentario?"









Por Karen Rivera


Ciudad de México, 02/02/17 (N22).- A propósito del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Agencia N22 se ha dado a la tarea de preguntar a los expertos sobre la vigencia y lectura que hacemos al documento. En esta ocasión toca el turno a José Woldenberg, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM.

¿Qué Constitución tenemos?

"Una constitución que ha estado vigente a lo largo de 100 años no es un hecho anodino ni menor. Es una Constitución que para bien y para mal ha intentado ordenar la vida pública en México, la vida política y que en su momento recogió muchas de las aspiraciones que puso en alto el movimiento revolucionario de 1910”.

¿Que áreas hay de la Constitución que hay que revisar?

Hoy tenemos nueve partidos con registro, pero es probable que tengamos tres o cuatro candidatos de partido fuerte, más los candidatos independientes; eventualmente podemos tener cinco o seis candidatos presidenciales fuertes y tal y como está diseñado desde la Constitución la elección, podemos tener un presidente con el 28% de la votación.  Ahí surge la pregunta, ¿esto le conviene al país? No ha llegado la necesidad de discutir la segunda vuelta para la elección presidencial.

Yo pienso en lo que se refiere al régimen político. Los constituyentes de 1917 construyeron un régimen de carácter presidencial, incluso en las sesiones del congreso constituyente hubo algunas voces que plantearon construir un régimen de carácter parlamentario, aunque realmente lo único que están demandando es que los Secretarios del Presidente, los Secretarios de Estado, fueran aprobados por la Cámara de Diputados.  A eso le llamaban ellos un régimen parlamentario, que no lo era.

Yo iría más allá. Preguntaría: ¿No ha llegado el momento de plantearnos en serio, el tránsito de un sistema presidencial a un sistema parlamentario? Porque en el sistema presidencial los gobiernos de coalición son optativos, pero en un gobierno parlamentario, si nadie tiene la mayoría, tiene que construirla en el parlamento, porque del parlamento surge el gobierno


¿Cuál es la vigencia de la Constitución?


Hay quien dice que la Constitución en México es como papel mojado, que no tiene ninguna vigencia y en el extremo hay una visión apologética que confunde lo que dice la Constitución con la realidad, y yo creo que ni lo uno ni lo otro. Hay normas en la Constitución que se han venido cumpliendo de manera sistemática y efectiva. Pensemos en la no reelección, de los cargos ejecutivos.

Pero la Constitución también dice que el salario mínimo debe ser suficiente para que una familia pueda atender las necesidades materiales y culturales de sus miembros, y todos sabemos que el salario mínimo está por debajo de eso. En ese sentido la disposición constitucional sobre el salario mínimo no se cumple.

Los preceptos constitucionales en México y en cualquier lado se aplican en un determinado contexto y no basta declarar algo para que eso se vuelva realidad, pero incluso en algunas ocasiones han sido horizonte, por ejemplo, la educación obligatoria para los niños.


¿Qué tanto conocemos la Constitución?



Yo creo que si hay un déficit en el conocimiento de la Constitución y valdría mucho la pena que los grandes medios masivos hicieran un esfuerzo por explicarla y por difundirla, por establecer el sentido de su normatividad y a veces también la complejidad para hacer realidad los preceptos constitucionales.



Imagen:http://bit.ly/2kmPLFR
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...