Luis Felipe Ortega experimenta con lo racional en "Paisaje y Geometría"

  • "Lo que me interesa es provocar un emplazamiento de la mirada, hacer que el público entre en un proceso de contemplación que a la vez es un proceso para conocernos a nosotros mismos": Luis Felipe Ortega.





Ciudad de México, 01/02/17 (N22/Secretaría de Cultura).- Un proyecto que muestra el vínculo entre el paisaje como lo natural y la geometría como lo que está inventando en el pensamiento racional es Paisaje y Geometría (para P.P.P.) de Luis Felipe Ortega, emplazamiento escultórico poético que se exhibe en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En entrevista, el artista multidisciplinario destacó que busca proponer una pieza de sitio específico para recuperar dos aspectos: la lectura crítica-histórica del CaSa que muestre la relación entre esta ex fábrica de hilados y tejidos, y el pueblo, es decir, por qué fue que se construyó en ese lugar.

“También exhibir toda la historia que tuvo como espacio de producción y la relación de contraste que tenía con todo el entorno en términos de paisaje. Además de cómo se transforma en un sitio de producción cultural, un giro que me parece muy importante”.
 
El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes detalló que Paisaje y Geometría (para P.P.P.) está realizado con materiales que ha trabajado y venido investigando desde hace mucho tiempo: hilo de algodón, piedras volcánicas, tezontles y cantera de Oaxaca.
 
"Se trata de materiales cercanos en términos de experiencia. Lo mismo pasa con las piedras. En este sentido, la tarea de la pieza por su escala y dimensión", dice Ortega, "es que provoque un sentido de extrañeza, que la gente pueda recorrerla y ver que hay un trabajo mecánico y físico para sostener las piedras, y que por otro lado, hay una dimensión temporal de que tarde o temprano esas piezas tiene que bajar de ahí".

“La idea es despertar una experiencia única para que la gente se pregunte sobre ella misma y su entorno, a partir de lo que les estoy planteando. Lo que me interesa es provocar un emplazamiento de la mirada, hacer que el público entre en un proceso de contemplación que a la vez es un proceso para conocernos a nosotros mismos”.

El representante del Pabellón de México en la 56 Biennale di Venezia declaró que la idea de este proyecto nació de un texto muy breve del escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini el cual habla sobre las crisis de las poblaciones rurales, pues éstas se van convirtiendo en centros urbanos.  

En el argumento, Pasolini habla de la transformación de los campesinos en obreros. A partir de esta idea, hace una alusión a las luciérnagas y su extinción a causa de la transformación del entorno, pues, desde luego, en ese cambio el paisaje es trastocado; aparecen las grandes construcciones y los centros febriles de trabajo. Como consecuencia lógica, todo comienza a girar en relación a la producción, a los grandes volúmenes y a los tiempos perfectamente condicionados al trabajo.

“Tomo esta pieza de Pasolini, en donde habla de la desaparición de las luciérnagas, a propósito de la transformación del paisaje y del entorno, como una crítica también a la modernidad. Mi trabajo es una pieza que tiene que ver con la fragilidad.

“En ese sentido habla de la fragilidad de los materiales, del arte, pero también de la fragilidad de los tiempos ya que de pronto trabajamos, construimos, tejemos demasiado y me doy cuenta que toda esa fuerza y tremendo trabajo en el fondo está dejando ver una descomunal fragilidad en nuestro tiempo que a su vez es muy frágil también”.

Finalmente, el autor de Larga noche en el presente y Punk, sus rastros en el arte contemporáneo (2016) reveló que se encuentra trabajando en tres proyectos que presentará en la Ciudad de México, Roma y Oslo.

En la Ciudad de México, el 10 de junio, en el Museo Experimental El Eco, inaugurará la exposición de piezas de sitio específico A propósito del borde de las cosas.

“Una serie de intervenciones escultóricas y arquitectónicas de gran formato basadas en el pensamiento de Mathias Goeritz. También vamos a tener la participación de un par de coreógrafas con las que haré una serie de intervenciones con el cuerpo.

“Además de unas lecturas en voz alta de textos de William Burroughs y Samuel Beckett, y una intervención sonora en el espacio para mantener vivo el trabajo escultórico”.  

En Roma, en el otoño, hará una revisión de su trabajo a exhibirse en el Museo D´Arte Contemporanea Roma (Macro) y también está desarrollando, para la ciudad de Oslo, Noruega, una intervención de sitio específico que va a inaugurar  en la primavera.

Paisaje y Geometría (para P.P.P.) de Luis Felipe Ortega se exhibirá de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 5 de marzo, en la Galería (planta baja) del Centro de las Artes de San Agustín ubicado en Independencia, colonia San Agustín Etla, Oaxaca. Entrada libre.




Imagen: Secretaría de Cultura
17AM






0 comentarios:

Gracias por tu comentario...