"Me afianzo con los ideales de los años 60, 70": Luis Armenta

  • “La música no sólo es el punto de partida, es la base total. Todos los poemas tienen el título de una canción. La escuché muchas veces hasta que recibía alguna emoción y empezaba a trasladarla al lenguaje de  la escritura, aunque ya traía su propio lenguaje musical”: Luis Armenta Malpica.







Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 24/02/17 (N22).- Janis Joplin, Jim Morrison, Eric Clapton, Bob Dylan y Patti Smith son alguos de los personajes que habitan el más reciente poemario de Luis Armenta Malpica titulado Greetings to the family.

“Yo había escrito con influencia de la ópera, del jazz y empecé tarde a escuchar música de rock. Tenía algunos pendientes al respecto. Pero después de la lectura de una novela de Cormac McCarthy, Todos los hermosos caballos, un texto que tenía pendiente sobre un cantante que murió muy joven, vino el texto, se resolvió el poema y entonces empieza a crecer la idea de hacer un libro de otros cantantes similares que hubieran muerto jóvenes como son Jim Morrison, Nick Drake, Janis Lyn Joplin, pero ya en la cuestión de lo que se ha vivido de estas muertes tempranas ya había historia y dije, bueno, qué me dice una canción a mi y entonces surge ya Greetings to the Family, que son textos de  ellos. Una canción qué representa para mí una biografía personal”, comentó el poeta Luis Armenta Malpica.

Los años sesenta son recreados por el poeta y traductor en torno a distintos episodios de la generación de músicos, poetas, y artistas próximos a Greenwich Village y al mítico Hotel Chelsea.

“Tiene mucho que decir la exploración del mundo, cómo la vivieron, esta  ideología, esta esperanza, la fe por reformar el planeta, de ser mejores personas, la paz social, cómo impactó la revolución sexual y el desencanto que yo estoy viviendo con esta sociedad que está bastante más corrupta,  más desencantada, las ilusiones ya no son las mismas, entonces es una manera de decir mi postura política es esta, me afianzo con esos ideales de los años 60, 70.”

Literatura, música y cine convergen para la creacion de los poemas reunidos en Greetings to the Family.


“La música no sólo es el punto de partida, es la base total. Todos los poemas tienen el título de una canción. La escuché muchas veces hasta que recibía alguna emoción y empezaba a trasladarla al lenguaje de  la escritura, aunque ya traía su propio lenguaje musical”, concluyó.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...