México presenta un compendio de artistas en ARCO 2017

  • Varias galerías españolas presentan obra de artistas mexicanos, como la Caja Negra, que este año expone a Jan Hendrix, Mathias Goeritz y Marco Roundtree.





Por Francina Islas

Madrid, 24/02/17 (N22).- México está presente en ARCO 2017 por medio de la presencia de galerías como Labor, Arredondo Arozarena y Arroniz, que desde el 2011 no ha faltado a esta cita y este año trae la obra de Fernando García Correa.

“Es la entrada natural a Europa para una galería latinoamericana, nos funciona muy bien la relación con otras galerías europeas con las cuales después se pueden hacer proyectos en otros países de Europa, no nada más de España”, comentó Gustavo Arroniz, galería Arroniz.

En la sección Opening, enfocada a galerías de menos de siete años, se estrena la tapatía Tiro al Blanco, con obra de Enrique Hernández.

“Es acerca de la enciclopedia Salvat que abrió puertas en México como principal acercamiento al arte, que en un momento dado era la enciclopedia con más imágenes previo al Internet, entonces ahora la toma literal y hoja por hoja de la enciclopedia está anulando el arte y las frases con cuadros negros y cuadros blancos y el mismo ejercicio lo lleva a su pintura”, explicó Rodrigo Hernández, galería Tiro al Blanco.

Varias galerías españolas presentan obra de artistas mexicanos, como la Caja Negra, que este año expone a Jan Hendrix, Mathias Goeritz y Marco Roundtree.

“Concretamente lo que presentamos son unas pinturas sobre pladur o tablaroca, entonces hay un juego con el muralismo, es un muro desprendido, pero aquí hace un mural relacionado con movimiento moderno, matissiano, Kandinsky", dijo Fernando Cordero de la galería La Caja Negra.

“Esta obra está relacionada con la exposición que acabamos de inaugurar de Fritzia en nuestra galería en Madrid hace un par de semanas en la que la pieza principal es una reproducción de Guernica que ha bombardeado con confetti hecho con los bombardeos de Alepo, esta obra se enlaza con una obra anterior que hizo en México en la Sala Siqueiros”, añadió Idoya Fernández de la Galería NF.

La obra de Teresa Margolles se puede encontrar en la Galería Suiza Peter Kilchmann o en la francesa Mor Charpentier.

“Sí, es una pieza nueva que es muy impactante sobre la violencia contra las mujeres en diferentes partes del mundo, aquí en este caso específico en Bolivia, La Paz y tenemos la última tela de una mujer asesinada en La Paz”, Philippe Charpentier de la galería Mor Charpentier.

Mor Charpentier también expone la obra de Julieta Aranda y Edgardo Aragón que denuncia la cerrazón de Europa a la recepción de inmigrantes y su permeabilidad para el tráfico de drogas.  

Otra galería francesa es Chantal Crousel, que presenta obra de Abraham Cruzvillegas y de Gabriel Orozco, con quien trabaja desde hace 20 años.

“Se trata de piedras que han rodado en un río, lo que ha causado que quedaran redondeadas como galletas. Fueron hechas en un material muy bello, pulidas por el agua y que Gabriel ha tallado a la manera de motivos antiguos que encontramos en las civilizaciones precolombinas”, añadió Chantal Crousel, galería Chantal Crousel.


Bosco Sodi, Jorge Méndez Blake o Aldo Chaparro, son algunos de los artistas mexicanos que también se pueden encontrar en esta feria que es sin duda, la principal puerta para el arte mexicano al mercado europeo. 



17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...