"Pinta la Revolución", una muestra de grandes dimensiones

  • El manejo de obra dentro del recinto también plantea ciertos retos dadas las dimensiones de algunas de las obras como los murales portátiles.




Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 08/02/17 (N22).- Con más de dos centenas de obra procedente de 71 diferentes colecciones de México y Estados Unidos, la exposición Pinta la Revolución abrirá sus puertas próximamente en el Palacio de Bellas Artes. ¿Qué involucra el montaje de una muestra está envergadura?

“Esta exposición abarca 220 obras en cinco salas, en la sala nacional, Diego Rivera, la internacional, donde pocas veces se exhibe obra, la Camarena, la Orozco, la Tamayo y la Siqueiros. Llevamos alrededor de cuatro semanas de montaje. Esta exposición viene desde Filadelfia”, comentó Adriana López, coordinadora.

El manejo de obra dentro del recinto también plantea ciertos retos dadas las dimensiones de algunas de las obras como los murales portátiles.

“El mural portátil de Diego Rivera, Electric Power tuvo que ser volada con grúa por el exterior del Palacio para ingresar a sala y pues las cajas de gran formato del Homenaje a la raza india, de la colección INBA, esa obra es un políptico, abarca dos cajas de gran formato, por lo que también se tuvo que volar. Y las obras más pesadas y demás volumen.”

Movilizar tal cantidad de obras involucra una compleja logística internacional para traer estas piezas a nuestro país, algunas de las cuales se exhiben en México por primera vez.


“Esta exposición retornó en cuatro embarques, dos cargueros y dos embarques comerciales. La cantidad de obra que puede viajar en un avión es limitada. No podemos mover más de 10 obras patrimoniales en un vuelo, entonces hay que modificar y numerar, limitar la cantidad de obra que viaja, la cantidad de gente que lo acompaña. La seguridad en aduanas es complejo tanto en el exterior y al ingresar al país”, concluyó.


Imagen:http://bit.ly/2kTNLqM
17AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...