"Proyecto megaviajeras" o cómo ven los jóvenes a las ballenas

  • La pieza ganadora del primer lugar pertenece a cinco alumnas del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.






Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 16/02/17 (N22).- Éste es uno de los seres vivos más grandes y majestuosos que habitan nuestro planeta, sin embargo, ha estado en peligro de extinción. Una alianza entre el World Wildlife Fund (WWW) y la fundación Telmex Telcel ha lanzado un programa de concientización entre las nuevas generaciones. El resultado es una exposición de 80 piezas, de las 400 recibidas. Su nombre Proyecto megaviajeras.

“Es una actividad que hacemos a nivel nacional en coordinación con la Secretaria de Educación Pública. Es un programa como parte de una actividad extra curricular, extraescolar más bien, dentro de las escuelas tanto oficiales como particulares Recorremos alrededor de 400 escuelas a nivel nacional. Les platicamos un poquito de la necesidad que tenemos de concientizarlos de la protección de recursos naturales y, particularmente, de las especies en peligro de extinción”, explicó Sergio Patgher, gerente Responsabilidad Social, Telcel.

Los jóvenes crearon su interpretación plástica de este majestuoso ser en lienzos y esculturas.

“Participaron en esta ocasión 400 escuelas y alrededor de 14 mil estudiantes, en promedio sería una obra por escuela. Ellos se han involucrado en la campaña de concientización comunicando, compartiendo el conocimiento no escrito con sus compañeros de escuela y las comunidades a las que pertenecen.”

La pieza ganadora del primer lugar pertenece a cinco alumnas del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.

“El principal premio, la gratificación que ellos obtienen, es tener la oportunidad de convivir con la especie. Los llevamos a este hábitat. En esta ocasión los llevamos a la reserva del Vizcaíno, a la laguna de San Ignacio, donde llega la ballena gris a pasar todo el invierno. Ahí se aparea y  reproduce. En este lugar tenemos un laboratorio con el doctor Jorge Ugarte, la alianza WWW/Telcel ha puesto este laboratorio para que los científicos y estudiantes que además estamos ayudándoles un poco, estimulando su carrera, para que puedan hacer su trabajo de campo.”


La exposición Proyecto megaviajeras estará abierta en el Museo Soumaya hasta el 1 de marzo.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...