"Tres siglos de grabado" estadounidense llegan a San Ildefonso

  • A través de los nueve núcleos temáticos podemos ver el diálogo entre obras de creadores como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock y los puentes que se pudieron dar con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 08/02/17 (N22).- La muestra, Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, que actualmente se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne una de las colecciones más importantes en su género, permite ver su evolución y el uso que se le dio.

“La idea para esta exposición comenzó en el 2008. La Galería Nacional de Arte de Washington recibió una colección privada de más de cinco mil grados de la colección Reba  y Dave  Williams. Fue mi trabajo durante dos años el poder revisar esta colección,  catalogarlo, entenderlo e integrarlo en la colección que ya teníamos en la Galería Nacional de Arte. Nos dimos cuenta de las fortalezas de la colección y era exactamente las brechas que teníamos en nuestra colección”, comentó Judith Brodie, curadora y jefe del departamento de gráfica y dibujo estadounidense moderno.

A través de los nueve núcleos temáticos podemos ver la obra de artistas desconocidos dentro y fuera de los Estados Unidos, pero también el diálogo entre obras de creadores como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock y los puentes que se pudieron dar con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

“En cuanto a los artistas, estaban interesados en una idea de que este es el arte para todos y que los grabados eran un método para llegar a otros públicos y lo mismo con los murales. El poder llegar con los murales es poder llegar a un público mucho más grande en comparación con aquellos que van a un museo a ver una pintura, y claro, hubo un diálogo a lo largo del movimiento abstraccionista con Jackson Pollock, en los cuarenta, que había estudiado con Orozco y había estudiado con Betten, que a su vez había estudiado con los muralistas mexicanos.”

La cantidad de técnicas reunidas en las obras exhibidas es variada, sin embargo y a pasar de los años de distancia que tiene entre ellas, la mayoría tiene un sentido social.


“Los grabados, las características de los grabados a lo largo de estos 300 años, es que sí puede ser un medio de crítica social y de persuasión. Un poco distinto a la pintura y la escultura. El hecho de que los grabados pueden ser múltiples y distribuidos a muchas personas, es un factor importante, pueden llegar  a más gente. Por lo tanto verás artistas que experimentan en grabados mientras que son más conservadores en la escultura y en la pintura.”


Imagen:http://bit.ly/2k3Y0d9
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