"Zona Maco ha sido muy importante para la generación de públicos": Daniel Garza Usabiaga

  • "Puedes venir y encontrarte en el mismo lugar a un artista mexicano joven hasta una figura ya muy conocida como Anish Kapoor o Ai Wei Wei".






Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, 13/02/17 (N22).- Con cinco días de duración en su recinto central, más actividades previas en museos y galerías participantes, este domingo 12 de febrero concluyó Zona Maco México Arte Contemporáneo 2017.

“Creo que el balance es muy positivo. El número de visitantes nos falta contabilizar los visitantes pero tan sólo el día de ayer tuvimos 18 mil y todos los días ha representado un aumento. En comparación con el año pasado creo que las galerías trajeron propuestas excelentes, de la mejor calidad y eso está a la vista de todo mundo. Tuvimos un programa muy exitoso de conferencias  que incluyó un performance por primera vez en vivo, de Regina José Galindo, en colaboración con el Getty”, comentó Daniel Garza Usabiaga, director Artístico, Zona MACO.

150 galerías nacionales e internacionales se dieron cita en esta edición de Zona Maco la cual estuvo dividida en cinco secciones: la sección general, nuevas propuestas, arte moderno, zona maco sur y zona maco diseño. Los organizadores destacan también el incremento en el interés del público.

“Zona Maco ha sido muy importante para la generación de públicos. También creo que ha sido de vital importancia para la formación de nuevos coleccionistas en los últimos 14 años y creo que tiene que ver con la oferta. Puedes venir y encontrarte en el mismo lugar a un artista mexicano joven hasta una figura ya muy conocida como Anish Kapoor o Ai Wei Wei.”

En esta ocasión se otorgaron cuatro premios de adquisición por arte de Grupo AXO, otro de ARTZ Pedregal para espacio publico, el concedido por Tequila 1800 y ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo que fue concedido a los jóvenes artistas emergentes, Rodrigo Hernández, de la Ciudad de México, y Chantal Peñaloza, de Tecate. El premio consiste en 10 mil dolares.

“Estos son una serie de estenciles que hice a partir de preguntarle a la gente de la ciudad su último recuerdo de este lugar al que ya casi nadie va y entonces seleccioné fragmentos de las entrevistas, hice los estenciles y lo dejé en el lugar durante dos meses para que el polvo y el tiempo construyeran las frases”, añadió Chantal Peñaloza.

Rodrigo Hernández, premio de Adquisición ESPAC, agregó: “el proyecto se llama La metáfora de la araña, la historia es un poco larga pero para hacerla resumida se trata un poco como de una idea de cómo crece la telaraña, cómo una araña construye su red a partir de un centro y como expandiéndose hacia el exterior y como todos los puntos en el exterior están de algún modo conectados con el primer punto, con el punto central, el del inicio”.


Zona Maco se ha convertido en el punto de encuentro anual de galerías y artistas de todo el mundo. En esta ocasión el artista Elias Crespin y sus esculturas kinéticas estuvieron presentes.


Imagen:http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/zona-maco.jpg?w=1050
17AM







0 comentarios:

Gracias por tu comentario...