Gandhi e IBBY presentan los resultados de "Libro Abierto"

  • "Creo que se está leyendo, no sé quiénes son los que hacen las encuestas, pero lo que es sí es cierto es que de unos años a la fecha he visto un crecimiento enorme en este camino": Benito Taibo.




Por César H. Meléndez


Ciudad de México, 03/03/17 (N22).-  Librerías Gandhi dio a conocer los resultados de su programa social “Libro Abierto”, que puso en marcha hace poco más de un año en  alianza con IBBY México. Un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo personal y académico de niños de bajos recursos, a través de la lectura, y que hasta el momento ha beneficiado a cuatro mil 500 de ellos, gracias a los donativos de 24 mil lectores.

Nosotros ya lanzamos en las tiendas la convocatoria para este año, para que todos los lectores  se acerquen nuevamente y puedan apoyarnos con su donación. Y las cosas van muy bien. El año pasado tuvimos 24 mil en total, en un periodo de recaudación de 4 meses. En dos semanas ya llevamos casi 7 mil”, comentó Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de Librerías Gandhi.

Libro abierto trabaja con escuelas y casas hogar que educan a niños de entre 4 y 12 años de edad. Allí se capacitan a profesores y guías para que se conviertan en promotores de lectura que incentiven a los niños a descubrir el amor por la lectura. Además, se han donado 25 mil libros para formar bibliotecas en estas instituciones.

México ocupa el sitio 107 de 108 países en el Estudio “Hábitos de lectura” de la OCDE y la UNESCO. En  México se leen 2.9 libros al año, en contraste con Chile (5.4), Argentina (4.6), España (7.5), o Alemania (12).

Creo que se está leyendo, no sé quiénes son los que hacen las encuestas, pero lo que es sí es cierto es que de unos años a la fecha he visto un crecimiento enorme en este camino. Ningún lector es igual al otro, todos los electores son completamente distintos porque los libros que leemos son completamente distintos aunque leamos el mismo libro. Lo que sí nos identifica, y nos deja claro que pertenecemos a esta democrática república de los lectores, es la manera en la que nos relacionamos con los demás, y es ahí donde yo digo que funciona muy claramente. Si tú pides ayuda para que otros lean, es muy probable que un lector te la brinde sin lugar a dudas”, añadió el escritor Benito Taibo.


A más libros, menos informalidad económica; a más libros, menos miseria; a más libros, más madurez política; a  más libros, más ingreso per cápita; a más libros más bienestar. Entonces, la solución está en esto que ustedes están haciendo: en el libro. Los donativos se pueden realizar en las más de 30 sucursales de Librerías Gandhi, y pueden ser de 15, 30 o 50 pesos. Por cada uno, Gandhi aportará la misma cantidad”, concluyó Francisco Martín Moreno, escritor.


Imagen:http://bit.ly/2mnqBKJ
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...